Emmanuel Macron también podría haber sido víctima de Pegasus

De acuerdo con nueva información, los números telefónicos de Emmanuel Macron, presidente de Francia, así como de miembros de su gabinete, aparecen en una lista de posible objetivos para el spyware Pegasus, utilizado por algunos gobiernos para espiar a personas específicas.

El director de la organización Forbidden Stories fue el encargado de confirmar la información que ya había sido dada a conocer por el diario Le Monde.

“Encontramos estos números de teléfono, pero no pudimos realizar evidentemente una investigación técnica del teléfono de Emmanuel Macron”, explicó Laurent Richard a la cadena LCI, por lo que no se pudo confirmar si en efecto el dispositivo fue intervenido.

“Esto no nos dice si se espió realmente al presidente, pero demuestra en cualquier caso que hubo un interés en hacerlo”, remarcó.

“Si se confirman los hechos, es evidente que son muy graves. Esclareceremos estas revelaciones de prensa”, comentaron funcionarios de la presidencia francesa, luego de ser cuestionados la potencial intervención de los dispositivos del mandatario francés mediante el software Pegasus.

Este martes, el medio francés Le Monde reveló que los números del presidente Macron, al igual que los del antiguo primer ministro Edouard Philippe, aparecían “en la lista de los números seleccionados por un servicio de seguridad del Estado marroquí, usuario del software espía Pegasus, para un eventual pirateo”.

Forbidden Stories y Amnistía Internacional obtuvieron un documento con al menos 50 mil números telefónicos seleccionados desde 2016 por clientes del grupo NSO –propietario de Pegasus– para una eventual vigilancia.

Tras revelar esta información, las organizaciones compartieron una lista con 17 medios de comunicación de todo el mundo que estuvieron involucrados en la investigación, entre ellos Aristegui Noticias y Proceso, quienes divulgaron los resultados en México.

Emmanuel Macron se suma a la lista de mandatarios cuyas comunicaciones podrían haber sido interceptadas por el software Pegasus; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su círculo cercano también figuran entre los funcionarios en esa situación.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.