Ya no existe Puente de Alvarado en CDMX: cambió de nombre para rendir tributo

Para reivindicar a los pueblos indígenas, el Gobierno local decidió hacer una serie de modificaciones a la nomenclatura de la Ciudad y cambiar el nombre de la avenida Puente de Alvarado por calzada México-Tenochtitlan, y lo mismo sucederá con la estación del Metrobús de la Línea 4, así como a la del Metro Zócalo, que se le agrega otra nomenclatura: Tenochtitlan.

De esta manera la administración capitalina responde a la agenda de conmemoraciones oficiales de 2021 ante los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la resistencia de los pueblos nativos y los 200 años de la Independencia de México.

Para ello, el Gobierno de Claudia Sheinbaum presentó una programación de eventos con lo que denominó “México-Tenochtitlan, siete siglos de historia”, con 18 eventos culturales que incluyen la colocación de 200 mosaicos en las fachadas de edificios del Centro Histórico para recordar lo que se vivió durante la conquista. Por ejemplo, se puede leer en uno de éstos que “durante la fiesta de Teoxkatl en el Templo Mayor, en marzo de 1520, Pedro de Alvarado, a la cabeza de los invasores, realizó una terrible matanza contra los indígenas”.

El pasado 10 de marzo cuando anunció parte de estos cambios Sheinbaum comentó: “No es posible que haya una calle que se llame Puente de Alvarado”, cuando el conquistador Pedro de Alvarado “fue el mayor perpetrador de la matanza del Templo Mayor”.

Esta son algunas de las actividades que podrán disfrutar:

Jueves de Debate: Del 15 de julio al 5 de agosto.

– 15 de julio. Malintzin y las mujeres indígenas

– 22 de julio. La guerra por México-Tenochtitlán y sus participantes

– 29 de julio. ¿Quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos? 5 de agosto. Pensar la guerra de 1521 ¿más allá de la conquista?

– 12 de agosto Pueblos originarios de Anáhuac. El valor de la palabra y sus derechos en la Constitución de la Ciudad.

– Del 20 de julio al 3 de agosto, visita e inauguración de Mosaicos en el Centro Histórico.

– El 27 de julio se realizará el cambio de nomenclatura de la “Plaza de la Noche Triste” por “Plaza de la Noche Victoriosa”. Se sembrará un ahuehuete y se instaurará que el 30 de junio sea Fiesta Cívica de la Ciudad de México.

– El 10 de agosto se inaugurará el Museo Chinampaxóxhitl.

– El 12 de agosto se formalizará el cambio de nomenclatura de Puente de Alvarado a Calzada México –Tenochtitlan y la estación del Metrobús L4, Puente de Alvarado, cambia a estación México – Tenochtitlan.

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.