En la cirugía que se hará a la Reforma Electoral después del 6 de junio, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena de ninguna manera contempla eliminar al INE y ni al Tribunal Electoral del PJF.
Es más, el senador morenista fue enfático en aclarar que, una vez concluido el proceso electoral del 6 de junio, no está pensando en la “extirpación” del Instituto Nacional Electoral ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, pero sí su regulación para sujetarlos a a actuar bajo estricta observancia de la ley.
Monreal Àvila más bien está a favor de que se realice un proceso gradual e ir reformando los órganos, porque actualmente han abusado, han actuado arbitrariamente y han exacerbado y extralimitado sus funciones.
El líder de grupo parlamentario de mayoría en la Cámara de Senadores, presentó este jueves, en Nayarit, su más reciente libro “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral”.
Reiteró que vendrá una reforma electoral, donde fundamentalmente se reducirá el costo de estos órganos para el Estado, para el erario público.
Este año se van a gastar más de 40 mil millones en la organización de la elección y por ello para reducir el dispendio, se recurrirá a la urna electrónica a través de plataformas confiables, y seguras.
El senador es más partidario, de apegarse al principio de legalidad, y niega estar pensando en la extirpación, desaparición o eliminación completa de los mismos.
La violencia política de género, un tema que está cobrando gran relevancia en los últimos días debido a los atentados que han sufrido candidatos en diversas entidades del país.
En torno a la violencia de género dijo que a veces se piensa que sólo se ejerce del hombre contra la mujer, sin embargo se presentan casos como el de Alma Rosa Barragán, asesinada hace unos días en Moroleón.