Cuántas veces han dado por muerto a ‘El Mencho’, el jefe del CJNG que mantiene su paradero como un misterio

La primera vez que circularon rumores sobre la presunta muerte de Nemesio Oseguera Cervantes fue en 2015

El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, no sólo ha destacado por liderar una de las organizaciones criminales más violentas y brutales en la historia de México, sino también por su habilidad para ocultarse y evadir a la justicia durante años. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto en duda qué pasará con el imperio criminal que logró expandir en los últimos años, toda vez que sufre de insuficiencia renal; una enfermedad que no tiene cura.

Aunque la enfermedad del fundador del ‘cártel de las cuatro letras’ fue reportada por medios locales de Jalisco desde hace años, la reciente publicación del libro ‘El amo de Jalisco. Un gobierno con estructura criminal’, del periodista Ricardo Ravelo, volvió a recordar que Oseguera Cervantes se tiene que someter a constantes diálisis para controlar su enfermedad.

Pero los rumores de que la salud de ‘El Mencho’ era más grave de lo que se creía acrecentaron luego de que el canal de YouTube Doble RR Récords publicó, el pasado viernes 8 de diciembre, una canción titulada ‘Ya se fue’; misma que hace referencia a la supuesta muerte del líder del CJNG.

“¡Ya se fue! Después de tantas batallas, subidas y bajadas, una le tocó perder”, haciendo referencia a la lucha contra su enfermedad.

En otra parte, el interprete del tema musical, Ricardo Lobo, entona:

“Se nota su ausencia, al fin cayó la cabeza. La muerte llegó por él. Mientras vivo nunca pudieron tocarlo, muerto ya no podrá ser”.

A cuatro días de la publicación de dicho material, ni las autoridades estatales ni federales han confirmado o rechazado esta versión de los hechos. Sin embargo, esta no es la primera vez que surgen rumores sobre la muerte del también conocido como ‘Señor de los Gallos’.

Las veces que ‘El Mencho’ fue reportado como muerto

Es descrito por elementos de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como “un fantasma” por una razón: su habilidad para ocultarse y no dejarse ser visto por nadie.

‘El Mencho’ también se caracteriza por mantener reservada su vida personal, por lo que se desconocen pocos datos sobre él, su familia y como luce en la actualidad. Lo único que se sabe con certeza es que ha sido considerado como el líder del CJNG desde su fundación.

Derivado de lo anterior, ha sido blanco fácil de rumores. La primera vez que fue reportado como muerto fue en 2015, luego de que se difundió información sobre que había sido detenido y asesinato por autoridades en Guadalajara, Jalisco. El hecho provocó que criminales realizaran narcobloqueos en distintos puntos de la ciudad y causaran incendios en establecimientos comerciales.

No obstante, poco después se desmintió.

Tres años más tarde, el 23 de marzo de 2018, ‘El Mencho’ fue reportado como muerto por segunda vez. Esto luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaran con presuntos sicarios del CJNG en la frontera de Nayarit y el famoso ‘Triángulo Dorado’ ―Durango, Sinaloa y Chihuahua―.

Aquel día, un helicóptero artillado sobrevoló sobre vehículos del CJNG, quienes fueron alcanzados por las balas. A través de redes sociales circuló un video donde se observaba el momento exacto en el que los militares frenaban la huida de los criminales.

En dicha ocasión, la Sedena y la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) fueron las encargadas de desmentir su deceso.

La vez que AMLO desmintió la muerte de ‘El Mencho’

La tercera muerte de ‘El Mencho’ fue reportada a mediados de junio de 2020. El rumor circuló a través de redes sociales y ocasionó que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara al respecto.

Durante la conferencia de prensa matutina del 15 de junio de dicho año, el líder del Ejecutivo aclaró que la información que circulaba era falsa e informó que no tenían reporte de la muerte de ‘El Mencho’.

“Se comprobó que fue un rumor, que no sucedió lo que se mencionaba, que había sido detenido este personaje, o que había fallecido. Mentiras, todo esto que está sucediendo de mentiras o de noticias falsas, eso es lo que puedo comentar”, dijo.

Pero un cuarto rumor volvió a surgir en febrero de 2022. Primero, se informó a través de redes sociales que Oseguera Cervantes había fallecido en un hospital de Guadalajara a causa de un fallo cardiorespiratorio. Luego, narcomantas firmadas presuntamente por el Cártel Independiente de Colima acrecentaron las sospechas.

El mensaje colocado en calles de Colima por uno de los grupos rivales del CJNG indicaba que ‘El Mencho’ ya se encontraba muerto, aunque no proporcionaba información detallada sobre su deceso.

“No nos metemos con gente inocente, ahí se mira la pura debilidad que tienen. Mencho ya se murió o a ver, ¿quién ve a Mencho? Chequen la letra de las cartas del Mencho, ya no es la misma letra”, se leía en una parte del texto.

Al igual que en ocasiones anteriores, esta información no fue confirmada por las autoridades correspondientes.

Actualmente, la DEA mantiene activa la ficha de búsqueda de Oseguera Cervantes en su plataforma de ‘los fugitivos más buscados’. EEUU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura o condena.(Agencias)

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.