Se Despertará el Tigre por el Caos

Por Alberto F. Mena Mallen

Despertará el tigre (el pueblo) este 6 de junio, día de las elecciones, ante el aumento del caos que se genera en el país con el proceder del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusa sin razon a quien le estorbe en su proyecto de la 4T e intentando dividir a los mexicanos, quienes tienen que ir a votar para quitarle la mayoría legislativa, gubernaturas y muchas presidencias municipales a Morena. ¿Logrará despertar este animal -que esta al interior de los mexicanos-, ante el escepticismo nacional y la apatía que nos caracteriza?.

Habrá que recordar que el propio mandatario dijo en su campaña en el 2018 “a ver quien amarra al tigre”, al referirse al pueblo, quien rechazaría un fraude electoral en caso de que se hubiera dado en su contra, pero no lo hubo porque ganó la presidencia, entonces afirmó: “El nuevo proyecto de nación buscará una auténtica democracia y no una dictadura abierta ni encubierta. Los cambios serán profundos, pero con apego al orden legal”, en consecuencia, “el tigre estará dormido”. ¿Volverá a despertar por estas y tantas mentiras?

Durante una reunión de la Convención Bancaria en el 2018, antes de las elecciones, señaló el todavía candidato presidencial de Morena, PT y Encuentro Social, que su comentario sobre soltar al tigre, no fue un llamado a la violencia, sino una convocatoria al presidente Enrique Peña Nieto, al INE y a los presidentes de los partidos, a comprometerse a que respetarán el voto el 1 de julio.

“Si las elecciones son limpias, libres, me voy a Palenque, Chiapas, tranquilo… Si se atreven a hacer fraude electoral, me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte al tigre, que lo amarre, ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral, así de claro”, dijo el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

El Partido Encuentro Social (PES) publicó un spot en redes sociales en el que un hombre con máscara de tigre dice que ya no permitirán más abusos de “los políticos corruptos que han gobernado nuestro país”, debido a que han convertido a México en una fábrica de pobres, han matado a niños, particularmente con cáncer, han olvidado al campo, cometido un sinfín de abusos  y de corrupción, nepotismo, ocultado cifras oficiales, que manejan a su antojo, entre muchas otras tropelías, por lo que “El tigre no tiene miedo señores y ya despertamos”, dice el hombre a la cámara.

El asunto es que, como polìtico, en aquel entonces, y ahora como primer mandatario, sigue actuando como candidato, enfrentando y dividiendo a los mexicanos entre “chairos” y “fifis” y atacando a las instituciones, muchas de ellas que, al despreciarlas, ya despareció y eliminó de la vida constitucional, quizá con el propósito de preparar el camino para que, en caso de que no le sean favorables los votos, poder argumentar que hubo fraude o para prepararse, en caso de que los mexicanos no le permitan, irse a su rancho.

También habrá que recordar que la frase ¡No despierten al tigre!, se acuñó en México hace poco más de un siglo y la utilizaron refiriéndose a la injusticia y a la corrupción que existía en el país. El 25 de mayo de 1911, Porfirio Díaz renunció a la presidencia de México después de 30 años de gobernar al país. Seis días después, el 31 de mayo, Díaz partió al exilio desde Veracruz. Fue en ese momento cuando el general le dijo a Victoriano Huerta: “Madero ha soltado el tigre, ahora veremos si puede domarlo”.

Después de las elecciones, igualmente hay que recordar que está pendiente la consulta de revocación de mandato para decidir si López Obrador se queda en la silla presidencial o se va con fanfarrias a su lugar de origen, por lo que habrá que esperar esta próxima fecha. Aunque hay agoreros que predicen diversos escenarios, ya veremos cuál se presenta, pero si salimos a votar la mayoría de los electores, es probable que se le impida a AMLO continuar destruyendo al país para su beneficio, aumentando la cifra de pobres, a quienes se les ha defraudado.

Existen muchos análisis del listado de tropelías que se han cometido en la 4T cuyo responsable es el llamado “mejor presidente”. Los más recientes son los diversos asesinatos de candidatos, de políticos, como el presidente municipal de Cajeme, en Sonora, Abel Murrieta, el de los tres jóvenes estudiantes de Guadalajara, cuya hipótesis que se maneja es que fueron confundidos, o el comunicado de la FGR contra los dos candidatos a gobernador punteros en Nuevo León que estorban a Morena, quien cayó a un tercer lugar porque su candidata mintió a los regiomontanos.

Un asunto que le pegó derechito al primer mandatario -y más con su slogan “Al Carajo”, y a sus colaboradores es el “incidente”, como lo calificó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, o una negligencia crimininal y tragedia de la Línea 12 del Metro, ya que no hubo cómo echarle la culpa a las administraciones anteriores, porque quienes la construyeron fueron ellos mismos, cuando gobernaron la capital del país, cuya responsabilidad recayó en Marcelo Ebrard y posteriormente en Miguel Ángel Mancera y ahora, en la actual responsable de la Ciudad de México.

Marisol Tapia, la mamá de Brandon  Giovanni, de 13 años, que falleció por el colapso de la Línea Dorada, solicitó la destitución de la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, para lo que presentó una denuncia penal ante la Contraloría de la Ciudad de México contra quien resulte responsable por el accidente donde 26 usuarios murieron. Argumentó que “se está pidiendo la suspensión de la directora del Metro para no entorpecer ningún proceso que vamos a llevar a cabo”, dijo, ya que aseguró, la funcionaria está ayudando a ocultar evidencias.

Además de que fue muy notorio el hecho de la protección que le otorgó Claudia Sheinbaum a esta funcionaria, por los contínuos accidentes que se han suscitado en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.