2022, Fractura en el Equilibrio Político, Social y Económico

Por Alfredo Mejía Montoya, (Parte I)

Como viento o como tormenta el tiempo pasa, y en los últimos dos años de Pandemia un desastre social y político o ¿han sido tres? Sin embargo, apenas a la mitad del camino, parece que han sido cinco, ¿y el Gobierno? impactado, sin conexión, cómo sin guía ni liderazgo, una simple brisa de verano lejano… ¿el Pueblo? sí con ímpetu de crecer, de emprender, de ser aspiracionista, pero con reglas claras, certidumbre y seguridad jurídica.

2018, inicio de gobierno, López Obrador cancela importaciones de gasolina, provocando grave escases del combustible, malversando que fue por la lucha contra el Huachicol, mismo que a la fecha continua y con amplio crecimiento, corrupción e impunidad en el tema, y las “pipas” dónde están, primera compra sin licitación;

2019, dando tumbos, golpes a diestra y siniestra, culpando a pasadas administraciones de todo lo que ocurre en México, cuando en campaña como candidato recorrió como dijo tres veces el país, y aún, no lo conoce, siempre dividiendo a la sociedad, conservadores y liberales siempre viviendo en el pasado, incongruencias en el gabinete, nadie se responsabiliza, inicia el totalitarismo de un solo hombre, la pésima administración pública, entregando dinero público en efectivo a programas asistenciales, el criminal subejercicio presupuestal, inicia la escases de medicinas al cortar los suministros según por corrupción, aún sin detectar, sin crecimiento económico al no crear infraestructura con la iniciativa privada, primer año con índice negativo en el PIB;

  1. 2020. la Pandemia arriba a México, el confinamiento, ningún apoyo a la iniciativa privada, los contagios, la pésima estrategia para combatirla, las muertes de miles de mexicanos por la inoperatividad del ejecutivo López Obrador y del Subsecretario de Salud López Gatell, continúa la grave escases de medicinas e insumos quirúrgicos, las masacres continúan, fuga de capitales, el parón empresarial, pérdida de empleos y cierre de empresas, de nuevo sin crecimiento económico, segundo año con índice negativo del PIB;

2021, continua la pandemia, los contagios, estrategia fallida, más de 460,000 muertes con datos oficiales de la Secretaria de Salud (SS) y el INEGI, pasa la criminal tercera ola, llega la cuarta ola y la variante Ómicron, la fractura ética en materia de salud, la delincuencia organizada sin recato asesina con un gobierno complaciente, nos faltan más de 100 mil mexicanos y los 43, continua la fuga de capitales, López Obrador y su continua tendencia de modificar la Constitución, la inflación llega a 8% cinco puntos más del pronóstico (3%) del Banco de México (BM), el ataque al INE encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido oficialista, crecimiento económico endeble con -8% en 2020 tendría que crecer 8% para estar en 0%, por lo tanto el índice del PIB será negativo, el precio del dinero sube a 5.50% puntos base;

2022, de hecho ya en el cuarto año de gobierno, año en el que el titular del ejecutivo no ha inaugurado ninguna obra de infraestructura en todo su mandato, en todo el País, ¡ya hubiera inaugurado el NAICM de Texcoco! continua el concurso de popularidad con la revocación de su mandato que le costara a los contribuyentes más de 3,831 millones de pesos, dinero mal empleado y desgaste político, se superan los 4 millones de contagios Covid-19 oficiales, los migrantes en crisis y fuera de control, la inflación no cede, la estrategia del banco central con su política monetaria podría ser contraproducente, el BM estrena Gobernadora y no es experta en ese tipo de política, el presupuesto federal de egresos ha sido impugnado…

A estas alturas del camino, el candidato que más votos obtuvo no ha podido ser presidente de México… a pesar de haber ganado la elección. ¿Quién gobierna?

Entramos a un 2022, más que convulsionado, no sólo en México, en todo el mundo y en todos los ámbitos, sin distinción de tamaños ni creencias, cómo prioridad todos los países modificaran su estabilidad, la de sus ciudadanos y de sus instituciones, veremos de que están hechos los gobiernos que realmente gobiernan, no los que pretenden hacerlo y se la pasan hablando, dividiendo, ofendiendo y ejerciendo mal el uso del dinero de los contribuyentes con fantasiosos programas asistenciales que no sacaran de la pobreza a nadie, mucho menos a los pobres, que es a quién van dirigidos, cierto habrá consumo y mucho IVA, IEPS, PREDIAL, TENENCIA, VERIFICACION por recaudar, los programas son un bumerang tributario se entrega dinero público y parte de esa masa monetaria regresa vía contribuciones y derechos, además hay que sumarle el impuesto más caro y perverso, la INFLACION.

Temas que serán significativos en los resultados: Inflación, Economía, Recaudación de Ingresos Tributarios, Pandemia, Salud, Revocación de Mandato, Producción, Elecciones Estatales, Migración, Militarización, Bienestar, son tantos los temas de los que podemos hablar qué mejor nos tomamos un cafecito, ¿Usted diga dónde? Y comentemos lo que nos depara el 2022, obviamente con datos reales y claros, nos iremos por partes, tenemos todo un año… o menos como diría el antecesor EPN.

INFLACIÓN. El quiebre de las cadenas de valor o de suministro, ha generado mayor demanda, derivado de la pandemia y el no apoyo a la iniciativa privada, variable que preocupará a los inversionistas por restricción en una liquidez mayor a la esperada. El impuesto invisible (inflación) que vulnera a los que menos tienen, su capacidad económica se restringe aún más, el alza generalizada de precios afecta toda la economía, rondando el 8% inicia el 2022, consecuencia, la tasa de referencia del BM tiende a subir, la tasa de referencia se ubica en 5.50% pudiendo incrementarse hasta un 6.25% base en este año, limitará el crecimiento de la economía en México.

A partir del 1º de enero 2022, las cuotas aplicables a los tabacos labrados (cigarros), combustibles automotrices, bebidas saborizadas (refrescos), combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel subirán al mismo ritmo que la inflación, para este año 7.37%. La gasolina, que impacta en todos los sectores y en todas las cadenas de valor, están con precio promedio de Magna $ 20.557 por litro; Premium $ 22.636 y el Diésel $ 22.048, en estaciones de Shell en la CDMX llegó hasta los 25.89 según PROFECO. Independientemente de que suba o baje el precio del petróleo del cual, es su referente. Lo trascendente es de que en campaña López Obrador prometió no subir impuestos y gasolina, y en el caso, le dieron la vuelta, y suben el impuesto vía actualización indexada al porciento de la inflación anual del ejercicio anterior, ni siquiera del vigente que puede ser menor. Sí la inflación se dispara, las cadenas de valor tendrían que subir sus precios, y la espiral inflacionaria inicia, eso sí, en las arcas del fisco federal habrá recaudación del IEPS, y sumarle el IVA, política tributaria de cuarta, que rompe con el principio constitucional de proporcionalidad y equidad, y ser un gravamen regresivo que afectará a toda la población, oneroso por naturaleza, cuando las contribuciones son deflacionarias, al retirar masa monetaria en circulación.

Cierto es, que, con el fin del 2021, no todo lo malo termina; y no es menos cierto, que en el 2022 no todo comienza, pero lo malo continua… ¿seguiremos esperando el Bienestar prometido desde hace 21 años?

RECAUDACIÓN INGRESOS TRIBUTARIOS, que casualidad que el SAT está de plácemes, pues como no, si al cierre del ejercicio fiscal anterior, los ingresos tributarios arribaron a la suma de 3.56 billones de pesos, superando al ejercicio del 2020 por más de 222 mil millones de pesos, esto es el 1.1% más en términos reales.

Al respecto, el inquilino de palacio sabe por qué y lo sabe muy bien, el hecho de repartir dinero público en efectivo por medio de los programas asistenciales, llamados prioritarios, y hasta se cancelan gastos presupuestales en diversas secretarias de estado para cumplimentar el gasto mensual de dichos programas, lo que trae aparejado, en principio un excedente de circulante, cuya masa monetaria genera inflación al no estar soportada en ningún proyecto de infraestructura ni proyectos sustentables, sino meramente de circulante para el consumo.

Por tal motivo, el impuesto al valor agregado tuvo un incremento del 7.7% en términos reales comparado con la recaudación del mismo gravamen en el 2020, como no, si los beneficiarios de dichos programas se multiplican como hongos y más cuando hay elecciones como la del 2021 y las que habrá en el 2022.

Solo de manera enunciativa, porque los tocaremos en forma individualizada, algunos programas tienen presupuestos tan grandes en su monto que superan al de decenas de municipios a nivel nacional. El Programa Jóvenes Construyendo al Futuro cuenta para el 2022, con un ejército de 339,447 nuevos aprendices, que recibirán $ 5,258. pesos mensuales, donde el presupuesto alcanzará los $ 21,696’592,599 de pesos, (tan solo de IEPS + IVA al consumir este total en productos gravados serían $ 3,471’454,815. Para el fisco federal. Que ingenio.

El Programa de Becas y Pensiones a estudiantes, adultos mayores, niñas y niños, personas con discapacidad entre otros, se presupuesta hasta $ 445,520’000,000. de pesos. Los Adultos mayores que estén en la lista del partido oficialista recibirán una pensión bimestral de hasta 3,850 pesos. Actualmente son 996,608 derechohabientes entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años que tienen discapacidad permanente y a la población indígena de 0 a 64 años recibirán bimestralmente $ 2,550. Pesos, esto es $ 2,541’350,400. y anual 15,248’102,400. al consumir el total en productos gravados serían $ 2,439’696,384. de IVA.

De ese tamaño es la entrega de dinero público sin soporte de infraestructura, pero si para el consumo, y hay otros programas como Sembrando Vida, Pesca, Fertilizantes, Vivienda Social, etc. Entonces, con esa derrama de masa monetaria en efectivo, gastados en consumo, la recaudación federal tiende a subir como un bumerang tributario, y no solo la federal, la estatales, municipal y de alcaldías. Genial, el Presupuesto cubre la recaudación y después se asombran y pretenden engañar que es por la actividad empresarial.

(Continuará)

a2m8m@yahoo.com

freedomm

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.