Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón
La versión de la eventual renuncia de Luis Antonio Ramírez Pineda a la dirección general del ISSSTE después de las elecciones federales del 6 de junio, es cada vez más insistente. Para sustituirlo se tiene la certeza que será el director normativo de Salud, el jalisciense Ramiro López Elizalde, aun cuando ha sido descartado el general Jens Pedro Lohmann, director normativo de Administración y Finanzas.
Una opción externa, de efectuarse el cambio, también es posible.
El movimiento, de concretarse, impactaría en el proceso de elección de los nuevos dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, especialmente si el designado fuera el doctor López Elizalde.
Y es que el médico neurocirujano asume posiciones muy similares a las que en su momento tuvieron Pedro Zenteno, ex director normativo de Administración y Finanzas -actual director de la paraestatal Birmex-, y Javier Huerta Jurado, exsubbdirector de personal -candidato de Morena a diputado federal en un distrito electoral del Estado de México-.
Las políticas implementadas por estos dos últimos exfuncionarios tenían un exceso de ideología, en la que sobresalían las acusaciones de corrupción del pasado y deterioraron la relación laboral. Incluso el ex subdirector de personal buscó a toda costa abrirle espacios al sindicato que encabeza Rubén Euginni Alvarado, con la intención de debilitar la interlocución del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, el mayoritario.
El discurso de corrupción, curiosamente no se aplicó nunca contra exfuncionarias ligadas a ambos. Los casos más representativos fueron los de Elizmara Leslie Aguilar Ayala y Zulma Janeth Salgado -sobrina de Félix Salgado Macedonio, excandidato al gobierno de Guerrero-, ex subdirectoras de administración en los hospitales regionales “Lic. Adolfo López Mateos” y “1o de octubre”.
Ambas salieron entre acusaciones de trabajadores de negarles la entrega de equipo personal de protección para hacerle frente a la pandemia de la Covd-19. Ni siquiera se guardaron las formas ordenándose una investigación para deslindar responsabilidades.
El doctor López Elizalde fue bautizado, sólo unos meses después del inicio del actual gobierno, como “Lord Viáticos”, al ser pillado con una serie de viajes a su natal Jalisco, con cargo al ISSSTE.
La explicación, en una carta, no convenció a nadie, porque curiosamente la mayoría de esos viajes fueron en fin de semana. En Jalisco -fue director del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”- reside su familia.
Según quienes saben, era el candidato a ocupar la dirección general del ISSSTE al inicio del actual gobierno por la cercana relación que mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Una negociación política con el exgobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez -papá de Ramírez Pineda- se le atravesó en el camino.
La relación de López Elizalde con el presidente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria, es prácticamente inexistente.
El general Lohmann fue designado, en septiembre pasado, sustituto de Zenteno, quien fue enviado a la Dirección de Birmex, la empresa paraestatal productora, distribuidora e importadora de medicamentos, luego que estaba designado, David León, fue exhibido entregándole dinero en efectivo a Pío Lopez Obrador en 2015.
La relación entre el militar y el presidente del SNTISSSTE es fluida y en muy buenos términos.
De confirmarse las versiones que aseguran que la decisión del relevo en la dirección general del ISSSTE está tomada y se concretará después de las elecciones del 6 de junio, la sucesión en el sindicato mayoritario pudiera alterarse significativamente.
Dos, hemos planteado en diversas ocasiones, son los precandidatos a buscar, por vez orienta, el voto de los trabajadores para la dirigencia nacional: la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, secretaria de finanzas, y el abogado Hilario Ramírez Chávez, actual vicepresidente. Los demás son comparsa.
Alguno de los dos seguramente incluirá en su planilla a los hijos del cacique de la sección VI “Estancias de Bienestar Infantil”, Francisco García Culebro, tesorero de la Comisión Nacional de Auxilios que preside su hijo Erick Arturo García Varela Salamanca. El fondo ha decrecido en los últimos meses ubicándose por debajo de los mil millones de pesos, en una cifra similar a la que tubo en 2017, pese a aportaciones e intereses de inversiones financiera.
El otro impulsará seguramente una auditoría para decidir si se interponen denuncias por manejo fraudulento.
PARA LA AGENDA
El pasado lunes 3 de mayo, se difundieron fotografías de la central FSTSE en las que se le daba la bienvenida a José Medel, con lo que se validó la información que se encargaría de construir una candidatura de unidad para el Directorio Sindical a cargo del SUTGCDMX. Suponiendo sin conceder que la información fuese verídica, es extraño que la revista digital de la que es director general -el accionista mayoritario es Gerardo Márquez, proveedor, entre otras cosas, de uniformes para trabajadores-, no haya publicado nada, tratándose de un personaje egocéntrico… Vale la pena analizar la reunión que el sábado 8 de mayo sostuvo la doctora Claudia Sheinbaum con Joel Ayala Almeida y Fernando Espino, dos dirigentes sindicales cuya relación se rompió -y parecía definitiva- a finales de 2003…