Decenas de cadáveres aparecieron flotando en las aguas del río Ganges, en el norte de la India, ayer y este martes entre la sospecha de que podría tratarse de víctimas de coronavirus en medio de una devastadora segunda ola que ha colapsado hospitales y crematorios.
«El incidente de los cadáveres encontrados frotando en el Ganges en la región de Buxar de Bihar es lamentable, definitivamente se trata de una cuestión en investigación», afirmó en Twitter el ministro indio de Recursos Hídricos, Gajendra Singh Shekhawat.
Los cadáveres, unos 100 según la cadena de televisión delhí NDTV, aparecieron ayer en las orillas del sagrado Ganges en la localidad de Buxar, cercana a la frontera con el vecino estado de Uttar Pradesh.
Este martes, decenas de nuevos cuerpos aparecieron en la localidad de Ghazipur, en Uttar Pradesh, informó el juez de distrito de la zona, M.P. Singh, en declaraciones recogidas por la agencia local ANI.
«Hemos recibido la información y nuestros oficiales están presentes en la zona, donde se está llevando a cabo una investigación. Intentamos saber de dónde han venido», dijo Singh.
La vista de cadáveres en el Ganges no es una novedad, ya sea porque las familias más humildes no pueden permitirse pagar una cremación o por otros motivos, aunque no es frecuente que aparezcan decenas de golpe.
Pobladores de la zona creen que los cadáveres habrían sido arrojados al río dado que los crematorios están desbordados o porque sus familiares no podían pagar la madera necesaria para las piras funerarias.
«Para nosotros esto es realmente impactante», confesó a la AFP un lugareño, Kameshwar Pandey.
La India se encuentra sumida en una crisis por el avance del coronavirus, por lo que se ha desatado el temor de que los cuerpos pertenezcan a fallecidos por una enfermedad que golpea tanto a las grandes ciudades como al medio rural.
Las autoridades indias no han confirmado sin embargo este extremo.
El país asiático se mantiene en el epicentro global de la pandemia sin atisbar un pico de infecciones y este martes registró 329 mil 942 nuevos casos en 24 horas.
La virulencia de esta segunda ola del coronavirus ha provocado un colapso sanitario en la India, así como una escasez de oxígeno de uso médico y camas de cuidados intensivos en estados como Nueva Delhi o el occidental Maharashtra.
Decenas de pacientes han muerto en las últimas semanas en el país por la escasez de oxígeno, los últimos casos anoche en un hospital del estado meridional de Andhra Pradesh de enfermos que fallecieron por el retraso de un camión cisterna.