Admite Corte controversia contra la Ley de la Industria Eléctrica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una controversia constitucional a contra el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, publicó el máximo tribunal del país en su lista de notificaciones.

Sin embargo, negó la suspensión de la norma al considerar que la controversia trata sobre la supuesta invasión de facultades.

La Corte consideró que afecta su esfera de competencias al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en este sector.

El argumento de la Cofece es que parte del contenido de la norma es contrario a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad.

“A juicio de esta autoridad las medidas contenidas en el Decreto son contrarias a la Constitución y eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico, lo que se traduciría en una perturbación en las condiciones de oferta de la electricidad, así como en daños al consumidor y a la economía en general”, manifestó el organismo que preside Alejandra Palacios.

Anteriormente, la Cofece presentó una controversia constitucional en la SCJN, con la que frenó la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que daba prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía respecto a las empresas que operan energía renovable.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.