Marisela Zúñiga se Declara Ganadora Contundente del Debate Ante Adversarios Políticos

Cónclave

*Ocurrió al Exponer Ideas Claras y Propuestas Viables en el Tema de la Violencia de Género

Por Rosalío Martínez Blancas

La candidata de Morena a diputada por el Distrito 27 local, Marisela Zúñiga Cerón se declara ganadora del debate que organizó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y dijo que sus respuestas fueran claras y contundentes, porque fue quien expuso mejor el tema  y lo centró con fundamentos, propuestas y una agenda de género.

La legisladora, quien busca la reelección al Congreso capitalino, aseveró que Morena sí atiende la agenda de género, teniendo como eje rector atender el problema que ya tienen visibilizado, ya atendemos las causas y trabajamos en conjunto con el gobierno.

“Tenemos las reformas con perspectiva de género, como el Banco de ADN o de agresores sexuales, la Ley Ingrid, la Ley Olimpia, la Ley que protege a los adultos mayores contra casos de violencia al ser mujeres, lo relativo a la violencia política en razón del género, entre otras. El gobierno de la Ciudad de México cambió el Instituto de las Mujeres a rango de Secretaria; la creación de las Lunas, que los Ministerios Públicos sean atendidos por mujeres abogadas, que se atienda con perspectiva de género. Desde la Alcaldía Iztapalapa la implementación del Programa Integral “Siempre Vivas”, los “Senderos” para mujeres libres de violencia”, refirió.

La aspirante de Morena al Distrito 27 local, Zúñiga Cerón reconoció: “Sabemos que falta mucho por trabajar en este tema, tenemos que empoderar a la mujer, generar espacios de participación con relevancia en la toma de decisiones, por eso estamos proponiendo igualdad de oportunidades para la mujer en el ámbito familiar, comunitario y laboral; se requiere acabar con los feminicidios, que en las detenciones y resoluciones judiciales y su ejecución sean con perspectiva de género, que haya respeto a las víctimas”.

Una atención especial -dijo- es dar apoyo a las embarazadas, a las que están en lactancia o en condiciones especiales, que haya una paternidad responsable para que se derriben esas barreras machistas por las cuáles han luchado las mujeres durante tantos años”, acotó.

Al cuestionarle que le pareció el debate con sus adversarios políticos, comentó: “El debate es una exposición de ideas, donde cada uno de los partidos políticos a través de sus representantes expuso su agenda. Sin embargo, hubo opiniones como la de castigar la violación con castración, lo cual me parece     que no es parte avanzada de los derechos de las personas, si bien es cierto es un tema muy delicado la agresión y no se puede pasar por alto, hay cuestiones más acordes con el desarrollo de la sociedad, mejores marcos jurídicos de acompañamiento a las víctimas, para no revictimizarlas cuando hacen la denuncia”.

Otra pregunta fue: ¿Por qué creía que la gente debería votar este próximo 6 de junio a favor de la coalición de Morena y el Partido del Trabajo para el Distrito 27 local que encabeza?

Contestó:

“Porque sería a favor de un gran proyecto de nación, de la Cuarta Transformación (4T). Tenemos que ser muy claros en que la función de ser legisladora o legislador no es sólo en función de cambiar luminarias o poda de árboles, sino garantizar los derechos que otorguen bienestar en aspectos como la salud, la educación, la vivienda, el empleo, el deporte, entre otros”.

Añadió: “Por eso, estamos invitando a la ciudadanía a que apoye este proyecto que es de corazón para el pueblo de México, es un proyecto que tiene como esencia no mentir, no robar y no traicionar, es un proyecto de transformación, de trabajo diario, continuo; por lo que invitamos a la ciudadanía a que juntos sigamos haciendo historia defendiendo la 4T”.

También se le inquirió: ¿si la experiencia legislativa en esta I Legislatura del Congreso de la CDMX es una ventaja sobre sus contendientes? y la abanderada de Morena respondió:

“Todo es cuestión de aprendizaje, no es una ventaja. Más bien lo que me ha dado es el trabajo y la cercanía con la gente. El caminar las calles y escuchar a los ciudadanos, el orientar e informar, el contacto con todas y todos los vecinos, es un enriquecimiento constante. La ventaja con los adversarios es que ellos apenas salen a recorrer las calles, nosotros tenemos más de 20 años recorriéndolas”.

Finalmente, Marisela Zúñiga sostuvo que el formato del IECM no permite un real debate, no hay diálogo, no hay cuestionamientos entre candidatos, y en tres minutos es difícil contextualizar y expresar un proyecto. Le hace falta mayor difusión y canales que tengan una mayor audiencia para que se cumpla con el objetivo del propio Instituto que la gente conozca a sus candidatos, en este caso a diputados por el 27 Distrito local en Iztapalapa.

Acerca de misionpo 35583 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.