Zonas Metropolitanas los Nidos del Covid-19 en la República Mexicana

A la Vuelta de la Esquina

*Hoy se han Convertido en Nidos Para el Covid-19

*La Población Total es de 92.6 Millones de Personas

*Otros Tantos Radican en las Conurbaciones

*Son más de 7.0 millones de Personas Aglutinadas

*Y hay 195 Centros Urbanos 7.3 Millones de Habitantes

Por Iván Ruiz Flores

No ha sido suficiente. No obstante que el gobierno capitalino ha seguido un camino más creíble que el de la Secretaría de Salud, por lo que se observa ha sido imposible (o la estrategia no es tampoco la correcta) controlar el brote que, efectivamente, no ha cesado.

Si las cifras señalan la verdad, en la Ciudad de México (y en el país también, aunque lo niegue López-Gatell) no ha dejado de resultar mortífero el virus. En ningún momento ha descendido y, por el contrario, hoy son más las colonias, barrios y pueblos donde existen nuevos contagios.

Hay cierto (o mucho) fracaso en la política de salud utilizada para controlar la pandemia, sea en la Ciudad de México o en el país, pero siguen siendo las grandes zonas metropolitanas de la República las que aglutinan el mayor número de casos, no solamente por ser las que cuentan con más hospitales hacia donde llegan los enfermos, sino por el abigarramiento de la población.

Todavía no hay una evaluación acerca de la pandemia en las mencionadas Áreas Metropolitanas del país, pero ciertamente, debido a su población total y a la cifra de contagios y muertos, la Zona Metropolitana más importante es la del Valle de México con más de 20 millones de habitantes.

Por cierto, volviendo a las ciudades muy pobladas, el universo contemplado en el Sistema Urbano Nacional 2018 asciende a 401 áreas urbanas, con una población total de 92.6 millones de personas.

De ese total, 74 zonas metropolitanas suman 78.3 millones de personas, 132 conurbaciones 7.0 millones de personas y 195 centros urbanos 7.3 millones de habitantes. Además de las 401 ciudades reportadas en el Sistema Urbano Nacional 2018, 64 de ellas son aglomeraciones de 100 mil a 499,999 habitantes y otras 46 se ubican en el rango de 50 mil a 99,999 habitantes. Sin embargo, el mayor número de urbes del país se encuentran en el rango de los 15 mil a 49,999 habitantes.

Surge la pregunta: ¿con esas aglomeraciones es posible controlar una epidemia o pandemia? ¿Cómo?

De las 74 zonas metropolitanas del país consideradas, sólo dos de ellas rebasan los 5 millones de habitantes, concentrando una cifra cercana a los 26.9 millones de personas; 13 de 1 millón a 5 millones de personas que en total concentran a 23.8 millones; 22 en el rango de 500 mil a 999,999 habitantes que albergan conjuntamente a 17.1 millones; 37 zonas metropolitanas que suman 10.5 millones de personas.

Y el remate para nuestros males es que el 84% de la población urbana del país reside en alguna de las 74 zonas metropolitanas.

En lo que se refiere a localidades de 2,500 a 49,999 habitantes, en las mismas reside el 24.6% de la población de México.

Otra de las grandes aglomeraciones es la Zona Metropolitana de Guadalajara; con más de 5 millones de habitantes, seguida de la de Monterrey, con 6 millones.

También están las de Puebla-Tlaxcala, Toluca, Saltillo, León, Querétaro, Tehuantepec y San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez

El asunto, aseguran los expertos, es que persiste un patrón de crecimiento urbano expansivo y desordenado que propicia bajos niveles de productividad y competitividad en numerosas ciudades mexicanas debidas al bajo aprovechamiento de las economías de escala, las deficiencias en la movilidad y la provisión de servicios públicos básicos. Además, problemas de saturación en el caso de la atención de la salud.

Pero por estos rumbos capitalinos, las cifras de la pandemia son impresionantes comparadas con otras entidades de la República. Se puede decir que son de tres veces la más elevada de algún estado.

Hasta la semana pasada, poco antes de que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum diera a conocer que había dado positivo en Covid-19, la Ciudad de México sumaba 155,899 casos confirmados, de los cuales 579 fueron en un solo día. Acumulaba pues 16.6% de todos los fallecimientos en el país.

Enseguida de la capital, estaban el Estado de México, con 95,947 casos, de los cuales el mayor número estaba en Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y Toluca. Las dos primeras integrantes de la Zona Metropolitana.

A continuación, estaba Nuevo León con 51,323 casos; Guanajuato con 47,174; Sonora con 37,538; Chihuahua, con 16,407. Evidentemente el mayor número de casos procedían de sus áreas metropolitanas y se concentraban en las capitales de las mencionadas entidades.

Algunas más con elevado número de contagiados son los estados: Veracruz, Puebla, Tabasco y Jalisco.

Ha pasado una semana y sólo hay que sumar en las entidades los nuevos contagios y muertes y restarle a la cifra original de pobladores de México el número de fallecimientos.

 

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.