¿La Presidencia no Proviene del Antiguo Régimen?

Galaxia Política

*Errores de Adrián de la Garza lo Ponen en Riesgo

*Colocan Cubrebocas al Consejero Jurídico de AML

Por Jesús Michel Narváez

¿Reivindicado? Es probable, si logra resistir el embate presidencial y de Morena además de los que ya no serán candidatos a los gobiernos de Guerrero y Michoacán.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya había decidido y su presidente, José Luis Vargas, intentó de manera infructuosa al conocer la sentencia, de frenar el acuerdo del INE que aplicó la sanción de cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco por no cumplir con el reporte de gastos de precampaña.

La respuesta no fue inesperada. El presidente, como es su costumbre, se refirió al INE y al TEPJF como “instituciones del antiguo régimen”. No menciona que la Presidencia de la República pertenece a esa calificación. Suponer que por haber ganado la elección que lo llevó a iniciar no una transformación sino una destrucción del sistema democrático, instauró una “nueva Presidencia” es algo más que otro eslabón en la cadena de mentiras a la que pretende que los mexicanos, todos, nos acostumbremos. Cuando triunfó el entonces presidente Francisco I. Madero estaban intactas las estructuras del Porfiriato. No admitió que las cambió Plutarco Elías Calles al sepultar la era de los caudillos.

Su remate no tiene pierde: los magistrados del tribunal conspiran contra la democracia. (Si le daban la razón a los sancionados, habría sostenido que ganó la democracia. No le gusta perder, aunque es un perdedor nato. Revisar su carrera política no deja duda alguna).

El choque es frontal. Y aunque el presidente recomendó llevarla en paz, Mario Delgado advirtió a los órganos electorales que “ganaremos en las urnas”. No es tarea fácil. Desde el momento en que Félix Salgado fue “elegido por la encuesta” como precandidato al gobierno de Guerrero, las protestas se hicieron públicas. De un lado, Pablo Amílcar Sandoval -hermano de la secretaria de la Función Pública- se topó con un muro insalvable: la decisión tomada en Palacio Nacional. Se sumaron a las protestas Adela Román, alcaldesa de Acapulco, Nestora Salgado, senadora y Luis Walton, quien buscaba ser el abanderado en su calidad de externo.

Nadie hizo caso. Y en el momento en que el INE ratificó su decisión, surgió un aval de Salgado inesperado: Beatriz Gutiérrez Müller, quien en su cuenta de Twitter prácticamente amenazó a Lorenzo Córdova. Desde Morena, Mario Delgado defendió a su precandidato y acusó a los consejeros de actuar políticamente.

En el caso de Michoacán, Raúl Morón Orozco cometió el mismo delito. Y se quedó sin candidatura.

Su nominación también generó ruptura en Morena porque el senador Cristóbal Arias Solís suponía que sería el ungido. Los otros aspirantes mostraron su irritación y miles de militantes o supuestos militantes del partido oficialista han llamado a hacer campaña a favor de Arias o del aspirante de la alianza PRI-PRD-PAN, Carlos Herrera Tello.

Delgado ha resultado un ejemplo de terquedad y de desconocimiento en materia electoral. Su postura de que “se trata de sanciones excesivas” bajo el argumento de que se trató de mínimos gastos de precampaña, no exime a los autores de haber cometido el delito. No por ser “mini delito” se debe omitir.

La militancia guinda está irritada y Delgado en lugar de buscar curar las heridas les echa sal y vinagre.

Las urnas serán testigos irreprochables de la decisión que tomarán los ciudadanos no solamente en los casos de Guerrero y Michoacán, sino en todo el país.

Es previsible que, ante la posible derrota, los órganos electorales sufran de ataques despiadados con una sola misión: desaparecerlos para crear los que le satisfagan al presidente del “nuevo régimen”.

METEORITOS

Todo lo bien que caminaba Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD al gobierno de Nuevo León lo arrojó por la borda al insistir en difundir videos que involucran actos personales -ocultados, eso sí- de sus competidores. Primero Clara Luz Flores y después Samuel García. Las recientes encuestas muestran que el abanderado de Movimiento Ciudadano remontó los números y de estar en tercer lugar ahora ocupa el primero. De la Garza cayó al segundo y Clara Luz no se levanta a pesar de sus disculpas y el apoyo de los guindas. *** El apresuramiento con el que varios gobiernos del país, incluyendo al de la capital, por reabrir actividades no esenciales, pone en riesgo los pírricos avances en la lucha contra el coronavirus. Más aun, el hecho de que en la Ciudad de México se pospusiera la aplicación de segundas dosis por no contar con la vacuna, podría ocasionar que se perdiera el efecto de la primera. No se vale jugar con la salud de los mexicanos. *** Por cierto, no deja de ser una acción demagógica y de ninguna manera humanitaria, la “cesión” que hizo el presidente de casi un millón del antígeno a la India, en donde justamente por las decisiones populistas, se ha generado el rebrote más riesgoso de la pandemia. Ya no hay cementerios y miles de cadáveres son cremados y sepultados en fosas comunes. ¿A eso queremos llegar? *** Aunque se trata de ocultar o disminuir el hecho, lo cierto es que son miles de enfermos de diabetes, cáncer e hipertensión que no han recibido sus tratamientos en el IMSS y el ISSSTE, a pesar de que al Seguro Social se le ha regresado parte de la responsabilidad para adquirir medicamentos del cuadro básico. Zoé Robledo presume la eficiencia del personal del instituto no obstante el aumento de fallecidos por falta de medicamentos.

BRILLA EL SOL

El excelente trabajo periodístico de Raymundo Rivapalacio puso en evidencia que el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, será el responsable de que el aeropuerto Felipe Ángeles entre en impasse que no debía haber surgido. El funcionario ha permanecido callado pero el escándalo amenaza con exhibir el mal manejo para las indemnizaciones de los propietarios de tierras adyacentes. Vaya forma de actuar. *** Cuentan en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que a causa de las anulaciones de candidaturas de Salgado Macedonio y Morón Orozco, el presidente del órgano jurisdiccional, José Luis Vargas tiene los días contados. Afirman quienes dicen saber todo, que fue colocado en cargo para “cuidar el changarro” no para permitir que los “asaltaran impunemente”. Son chismes de pasillo, pero cuando surgen, es por algo. *** Una buena del presidente: consideró desafortunadas las declaraciones de Julio Scherer en torno a la necesidad de callar a los periodistas -la mayoría que acude a las mañaneras no lo es- que incomodan al rey con sus preguntas. El consejero jurídico deberá guardar silencio por un buen tiempo. *** Solo eso le faltaba al zar anticovid: padece de un “simple catarro”. Hugo López-Gatell paga consecuencias. Allá él.

 

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.