La economía de México se habría desacelerado y registraría un marginal crecimiento durante el primer trimestre debido a los efectos de medidas restrictivas para reducir los contagios de Covid-19 y un desabasto de energéticos durante febrero, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.
La mediana de los pronósticos de 13 analistas estimó un alza trimestral entre enero y marzo de un 0.1% para el Producto Interno Bruto (PIB), frente al crecimiento de un 3.3% en el cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
La segunda mayor economía de América Latina sufrió en 2020 una contracción de un 8.5%, su peor desempeño desde 1932 durante la Gran Depresión, por el devastador golpe de la pandemia.
A tasa interanual, el PIB habría registrado un retroceso del 3.5% en el primer trimestre, frente a una caída de un 4.3% en cifras originales del periodo previo, según el sondeo. De concretarse la proyección, hilaría seis trimestres consecutivos en declive.
En las primeras semanas de este año, algunas actividades productivas y sociales siguieron suspendidas debido a restricciones impuestas por las autoridades.
Adicionalmente, México resultó afectado durante febrero por una escasez de gas natural como consecuencia de una ola de frío extremo en Estados Unidos, especialmente en Texas, que provocó cortes de energía y cierres de fábricas en estados del norte del país latinoamericano.
Solo en el segundo mes del año, la economía mexicana cayó un 5.1% respecto a igual mes el año pasado, más del 4% esperado por el instituto de estadística INEGI, debido a una baja principalmente en los sectores de servicios y manufacturas.
El INEGI difundirá el viernes la estimación oportuna del PIB durante el primer trimestre de 2021.