En redes sociales se difundió un video en el que elementos de la Guardia Nacional protagonizaron una pelea durante un adiestramiento en la Academia de San Luis Potosí, el cual se salió de control.
Se dio a conocer que los uniformados realizaban una práctica antidisturbios, por lo que tenían que simular de cómo deben actuar en una manifestación o enfrentamiento.
La práctica se salió de control cuando elementos de las corporaciones formaban una valla humana con escudos y uno de los “provocadores”, que debía actuar de manera violenta, fue sujetado y llevado atrás de los elementos.
Respecto a la grabación, la Guardia Nacional confirmó que los hechos fueron verídicos y tras registrarse la riña, el Comandante de la Guardia Nacional ordenó a la Unidad de Asuntos Internos iniciar un proceso de investigación para imponer las sanciones que correspondan a los responsables de estos hechos.
“No se tolerará ninguna conducta que denigre la imagen de la Institución, máxime cuando se trata de estudiantes a los que se les inculcan los valores que rigen nuestro actuar”, informó la Guardia Nacional.
La GN resaltó que la capacitación es uno más de los espacios en los que es posible observar el comportamiento de los elementos con el fin de asegurar que en la práctica sea efectivo el respeto irrestricto a los derechos humanos.
“En la Guardia Nacional reprobamos cualquier conducta alejada a la observancia de la ley, ya que todos los que honrosamente desempeñamos un cargo en la administración pública, tenemos la ineludible obligación de conducirnos bajo los principios de legalidad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y lealtad que rigen el servicio público”, concluyó.