“Hermosa Venganza”

Del Cine y las Leyes

Forma de Hacer Justicia

Por Horacio Armando Hernández Orozco

“Hermosa Venganza” (“Promising Young Woman”) película de comedia negra, dirigida por Emerald Fennell; con la actuación de Carey Mulligan (Cassandra ‘Cassie’), Bo Burnham (Ryan), Alison Brie (Madison McPhee), Chris Lowell (Al Monroe), Connie Britton (Decana Walker), Adam Brody (Jerry), Alfred Molina (Jordan Green) Christopher Mintz-Plasse (Neil), Sam Richardson (Paul) y Molly Shannon (Señora Fisher); se estrenó en los Estados Unidos el 25 de diciembre de 2020.

Cassie tenía un brillante futuro por delante, hasta que un desagradable incidente truncó su carrera; ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche, pero a través de la venganza busca enmendar todo lo que no salió bien en su pasado.

La cinta narra la historia de una joven prometedora que busca venganza de las políticas sociales que han fracasado en su intento de ayudar a las mujeres víctimas de conductas sexuales, por lo que se vuelve en una denuncia de los comportamientos que por muchos años fueron considerados normales y, por ende, tolerados.

EL “BUEN TIPO”

En un bar se encuentran tres chicos observando a una joven completamente ebria, y que es blanco fácil para cualquier tipo que quiera aprovechar de su embriaguez; uno de ellos de nombre Jerry, se ofrece a llevarla a su casa, pero en el trayecto se desvía a su departamento y ahí la tumba en la cama comenzando a desvestirla, ella le dice “¿Qué estás haciendo?” entonces, se incorpora y repite, sobria: “¿Qué estás haciendo?”.

La cineasta Fennell argumentó que, en general, todo mundo ha crecido con la idea de que emborrachar a una chica para “seducirla”, es algo normal y parte de las relaciones cotidianas, pero en realidad no puede estimarse que exista un consentimiento en cualquier acto de índole sexual cuando no se tenga consciencia plena a causa de una embriaguez, lo que descarta de entrada cualquier relación consensuada.

Este patrón de simular una embriaguez es repetido cada semana por Cassie y siempre surge un “buen tipo” que tiene “buenas intenciones”, aunque en realidad lo que quiere es abusar sexualmente de una mujer inconsciente por el alcohol.

La directora utilizó deliberadamente a tres actores que se han caracterizado en el medio por tomar papeles, generalmente, agradables, para interpretar a los potenciales violadores, pues el lobo se disfraza con piel de oveja.

LLEGA QUIEN NO DEBE LLEGAR

Cassie trabaja en una cafetería cuando Ryan, un joven de su edad, pide un café y la reconoce como una antigua compañera de la carrera de medicina, pero se sorprende mucho de verla ahí, pues ella era una joven prometedora en la escuela.

Pareciera que la intención del filme es atacar directamente el hecho de que algunos hombres, si no es que una gran parte, se aprovecharían de una mujer borracha para violarla sexualmente, pero el personaje de Ryan cambia esta visión, pues es dulce, amable y busca llevar las cosas de buena manera, al ritmo que Cassie marca.

Ryan le pregunta a Cassie si ha tenido contacto con los ex compañeros de la facultad, y es aquí cuando ella cambia de estrategia, pues ahora ya no hará labor de concientizar a los hombres sobre sus malos hábitos, sino buscará una venganza directa con las personas que la dañaron en el pasado.

LA BUENA GENTE DEBE CREER

Cassie se cita para almorzar con Madison McPhee, una antigua compañera y amiga de la escuela de medicina, después de que Madison está borracha Cassie le recrimina el hecho de que no le creyó cuando le contó que su amiga Nina había sido abusada sexualmente por Al Monroe; posteriormente, va a ver a la Decana Walker, a quien también le recrimina lo mismo, pues cuando Al fue denunciado ante las autoridades escolares tampoco hicieron algo.

Estas escenas, conjuntamente con la del abogado Jordan Green, que defendió al agresor sexual, muestra la complicidad de una sociedad en temas tan delicados como lo es el abuso sexual contra mujeres, donde se argumenta que uno pensaría que a cierta edad ya aprendieron, que se ponen solas en peligro al emborracharse, que su forma de vestir es provocativa, que eso sucede cuando una chica es amante de las fiestas, siempre pensando que la víctima es la culpable de lo que le sucede, lo cual, para la cultura misógina, es algo muy normal.

La forma de vestir nada tiene que ver con el abuso sexual que sufren las mujeres, en la cinta Cassie se viste de distintas formas y siempre está presente un acosador.

Aquí la supuesta amiga, la autoridad escolar, los compañeros de clase nadie creyó que Nina era inocente de lo que sucedió; es más la señora Fischer, madre de Nina, le pide a Cassie que olvide todo; los propios padres de Cassie la ven como un bicho raro, dentro de su amor parental hay misoginia al verla como una treintañera quedada, golfa y alcohólica.

Quien no cree a la víctima se vuelve cómplice de un sistema machista y misógino que ve a la mujer como un objeto, pero la misoginia no es defecto exclusivo de hombres.

PROMISING YOUNG MAN

¿Pero por qué no actuaron en su momento las autoridades escolares o gubernamentales en el abuso sexual de Nina?

El 18 de enero de 2015, en el campus de la Universidad de Stanford, Brock Turner, entonces un estudiante atleta de 19 años, agredió sexualmente a Chanel Miller, de 22 años, mientras estaba inconsciente; dos estudiantes graduados intervinieron y detuvieron a Turner hasta que llegó la policía, fue arrestado y puesto en libertad el mismo día después de pagar una fianza de 150.000 dólares.

Turner fue acusado de cinco cargos: dos por violación, dos por agresión sexual grave y uno por intento de violación, y, el 2 de febrero de 2015, se declaró inocente de todos ellos; el juicio concluyó el 30 de marzo de 2016, y el 2 de junio siguiente fue sentenciado a seis meses de cárcel seguidos de tres años de libertad condicional, además, Turner se vio obligado a registrarse como delincuente sexual de por vida y completar un programa de rehabilitación para delincuentes sexuales.

Durante el juicio existieron muchos testimonios a favor de Turner a quien calificaban de un joven prometedor, y que la culpa era por el exceso de alcohol que había tomado esa noche, pues no le permitió advertir que la chica estaba inconsciente; inclusive el padre de Turner criticó la condena diciendo que era un precio elevado a pagar por 20 minutos de acción de sus más de 20 años de vida.

La película Hermosa Venganza, es una provocación abierta al diálogo, donde una condena por agresión sexual contra una mujer puede destruir la vida de un joven prometedor, pero ¿acaso no destruye también la vida de una joven prometedora?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.