Y Como Entonces la Silla se Convierte en Trono…

Los Dados de Dios

*Los Avatares del Desfile del 20 de Noviembre en sus Aniversarios; hoy el 111

Por Nidia Marín

Es el día contra los dictadores en México. Sí, el 20 de noviembre de este 2021, se festeja que tumbaron a don Porfirio, quien tras 30 años en el trono (que no silla) hace 111 primaveras, de aquel mayo, huía hacia Veracruz e iniciaba sentando en el buque alemán “Ypiranga”, el nunca jamás volver… ¡ni muerto!

Dicen que inició en 1928 como desfile deportivo, pero que tan sólo presentaba una carrera de relevos, por lo que un año más tarde lo convirtieron en militar. Únicamente se llevaba a cabo en la Ciudad de México, hasta que después de ocho años, durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río, se volvió nacional.

Sin embargo, continuaba como un evento popular en el cual las fuerzas armadas jugaban un papel preponderante. Así transcurrió hasta que el presidente Manuel Ávila Camacho (militar), en 1941 estableció el evento como el principal festejo por el aniversario de la Revolución Mexicana. Fue el primer mandatario en acudir a la misma.

Por muchos años así continúo hasta convertirse en netamente deportivo casi en el término del siglo XX. Se escribía al final de cuentas su obituario, pero en 2006 el presidente Vicente Fox le dio la puntilla y lo canceló, de lo que muy tarde se arrepentiría.

¿Y Todo por qué? Andrés Manuel López Obrador que había perdido las elecciones ante Felipe Calderón Hinojosa por aquel 0.42% de los votos, amenazaba con declararse “presidente legítimo” exactamente el 20 de Noviembre, aprovechando el desfile. El evento se efectuaría en el Monumento a la Revolución. Y Fox canceló el desfile, aunque el ascenso “al poder” ilegítimo se efectuó de todos modos en esa fecha… pero en el Zócalo.

Mietras Vicente Fox en declaraciones a los medios de comunicación señalaba que el fondo del asunto no era el asunto del “presidente legítimo”, sino un cambio para esa celebración que ya venía revisándose. En el Diario de Colima se publicó, por ejemplo:

“El desfile había venido agotándose; desde hace unos 18 años ha venido cambiando. Antes marchaban los sindicatos, se quitó; ha habido una demanda de una serie de deportistas que parece que el modelo es obsoleto y que no querían participar en el desfile”, explicó, al añadir que “de hecho se habían suprimido los discursos con los años”. Indicó que, por ello, “hemos recogido toda esa demanda y lo estamos constituyendo en un nuevo tipo de celebración, mucho más cívica, con una reflexión política de este hecho histórico fundamental”.

Después confesaría a dos periodistas en el restaurante Puerto Chico, ante una pregunta fortuita sobre darle la puntilla al desfile, que se había arrepentido de la cancelación.

Pasados los años siguió llevándose a cabo con esporádicas cancelaciones. Así, en 2014 fue suspendido por el general Salvador Cienfuegos, aunque el entonces secretario de la Defensa argumentó “yo no lo suspendí, lo suspendieron”, se refería a la serie de marchas anunciadas por estudiantes, sindicatos y demás. En su lugar hubo una ceremonia cívica en el Campo Marte encabezada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

En 2016 vaaa de nuevo y, en este mismo espacio escribimos: Y va de nuevo…

“Ya se escuchan los cantos gregorianos, el Kyrie Eleison y el Agnus Dei. Es el Réquiem para la Revolución Mexicana.

“No, no se cansan desde las élites de exponer la luz perpetua y el eterno descanso. Pero, malas noticias para los enterradores: no se va a morir mientras los mexicanos de abajo no dejen de recordarla, independientemente de que a estas alturas aún no se cumplan postulados como la distribución equitativa de la riqueza, entre otros”.

Con la llegada del actual gobierno se reanudó el desfile, pero sólo para la privilegiada familia de Palacio Nacional y la titular del gobierno capitalino. Sí, en el 108 aniversario, en 2019 sólo estuvo la familia real y personajes selectos. El pueblo no fue, porque el “puente” del día 20 se adelantó al día 18 de noviembre y en la mera fecha los mexicanos estaban trabajando y, por lo tanto, no lo vieron.

El año pasado la pandemia lo impidió y hoy ¿será en petit comité como la otra vez? Ya lo veremos, por lo pronto ser festejarán los 111 años del inicio de aquella gesta.

Y hay que acotar que en estos tiempos, oootra vez la silla se está convirtiendo en trono.

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.