Y en México Llueve Sobre Mojado: la Destructora Grace Afecta al Turismo

Itinerario Turístico

*Miles de Familias en Pobreza Quedaron a la Intemperie

*Y las Personas Prefirieron Posponer Viajes Para Momentos Mejores

*En Guanajuato, sin Embargo, y no se Baja el Ritmo en Materia de Turismo

*Y Cómo no: “Ya Estamos Llegando a Pénjamo, ya Brillan Allá sus Cúpulas…”

*En Noviembre Habrá Festival Para Recordar a José Alfredo Jiménez

Por Arturo Lino Guzmán

Todavía no salimos de una y llega otra, lo que equivale a la expresión nos “llueve sobre mojado” y es que el huracán Grace pegó con fuerza a estados que se localizan en el Golfo de México y el Caribe, muchos de ellos eminentemente turísticos como Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Puebla e Hidalgo y en parte al estado de Quintana Roo. Sufrieron los estragos del fenómeno natural que afectó hace dos semanas con lamentables pérdidas de vidas humanas que conmovieron a la sociedad y, además, ocasionó, daños a la agricultura, al comercio y a los prestadores de servicios turísticos.

Aún no nos recuperamos de la pandemia de Covid-19, cuando ese meteoro de tercera categoría trajo destrucción en algunas ciudades y comunidades, la mayoría de ellas de zonas pobres que dejó prácticamente a la intemperie a muchas familias y obviamente también tuvo efecto en el turismo porque estamos dentro de la temporada de asueto, pero debido a la situación climática, la gente prefirió posponer sus viajes y traslados a los destinos elegidos para vacacionar.

Todavía no hay reportes oficiales de las pérdidas económicas causadas por el huracán, pero de acuerdo a prestadores de servicios turísticos de esas entidades, los flujos de turismo disminuyeron relativamente, porque ya se inicia el regreso a clases, por lo que la actividad turística se vio mermada

Tuvimos la oportunidad de estar en las ciudades de Pénjamo y Dolores Hidalgo, Guanajuato y a pesar de las lluvias que llegaron hasta la región centro del país, pudimos constatar el trabajo que realiza el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a través de la Secretaría de Turismo a cargo de Juan José Álvarez Brunel y observamos que no se baja el ritmo en materia de turismo a pesar de las adversidades, por lo que se ha colocado en una posición favorable en el contexto nacional en cuanto a captación de visitantes.

Los destinos que promueve la Sectur de Guanajuato han resultado una grata sorpresa, toda vez que son ciudades y comunidades no muy conocidas, pero que tienen interesantes atractivos con diversificación de productos por lo cual las actividades en los diferentes segmentos se han intensificado y entre los que destacan el turismo de reuniones, cultural, de naturaleza, de aventura, deportivo, médico y, por supuesto, la deliciosa gastronomía que cocieras tradicionales y reconocidos chefs de prestigiosos restaurantes preparan y sirven en platillos para todos los gustos y economías.

El impulso que se le da al llamado enoturismo con la visita de los viñedos y producción de uva con la elaboración de vinos con reconocimiento internacional son parte del trabajo que hacen las diferentes secretarías estatales para impulsar el turismo, la cultura y la producción agropecuaria e industria y que colocan en la actualidad a Guanajuato como un estado referente en cuanto a trabajo y compromiso.

Pénjamo es una ciudad emergente, donde la gastronomía forma parte de su atractivo, pero que tienen proyectos para desarrollar e impulsar las tradiciones para darlas a conocer y dar posibilidades de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, mientras que el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia, representa la historia y la cultura, las leyendas citadinas sobre todo porque ahí nació uno de los más famosos compositores mexicanos, José Alfredo Jiménez, de quien se realizará el festival que lleva su nombre, en el mes de noviembre.

Hoy son pocos los estados que le apuestan a la oportunidad de hacer promoción y Guanajuato es por sí mismo un atractivo con dos ciudades patrimonios culturales de la Humanidad Guanajuato capital y San Miguel de Allende y también su santuario de Atotonilco que forma parte de Camino de Tierra Adentro -integrada por varios estados-que, a su vez, es también reconocida por la UNESCO con ese nombramiento.

Los Pueblos Mágicos son otra experiencia, porque Mineral de Pozos es una muestra de la riqueza de hace varios siglos del lugar por sus minas que fueron explotadas durante la colonia y en la actualidad solo son vestigios que atraen el turismo. Es sabido que es un pueblo interesante con calles que muestran el paso del tiempo, pero que conservan ese espíritu pretérito. ´

Con visión, Guanajuato ha establecido una alianza con otros estados (San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes) para detonar sus destinos y promocionar conjuntamente recorridos y aprovechar la visita de los turistas por la región, lo cual les ha dado beneficios colectivos. En fin, Guanajuato es hoy en día, referencia turística.

En tanto, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, presidió la entrega de la renovación de los nombramientos de tres Pueblos Mágicos de esa entidad: Compostela, Sayulita y Jala, durante el segundo día de su gira de trabajo por la entidad.

En la primera parte de su recorrido, el funcionario, señaló a los habitantes de Compostela y Sayulita que se han vivido momentos difíciles, pero también de aprendizaje y reflexión.

“Sobre todo, hemos reafirmado que nuestros Pueblos Mágicos poseen el potencial para atraer nuevos flujos de visitantes, gracias a que su oferta turística se ajusta al nuevo perfil del turista. Queremos que los potenciales turistas de México y el mundo vean con gran interés a estas dos localidades, cuyo nombramiento fue otorgado en 2015 y 2018, respectivamente”, dijo.

Asimismo, indicó que los Pueblos Mágicos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno y, hoy más que nunca en su historia, toman un protagonismo tal que los convierte en pilares de la recuperación económica de las comunidades, estados y regiones del país, y por tanto, en una fortaleza para el sector turístico de México, ya que la pandemia del Covir-19 no será una limitante para seguir fortaleciendo a los Pueblos Mágicos.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.