Rebelión de Jueces de Distrito y Magistrados?

Galaxia Política

*Miércoles Sesión en la Sala Superior del TEPJF

*Anuncia Sheinbaum Regreso a Clases en Agosto

Por Jesús Michel Narváez

Pretender controlar al Poder Judicial de la Federación mediante argucias a las que se presenta el ministro presidente, Arturo Zaldívar, raya en lo rupestre de la gobernanza y debilita a la democracia.

Sin desconocer que en el pasado se “hicieron cosas que no avalaban las leyes, pero las autorizada la Corte”, resulta poco menos que inaceptable que en el Gobierno en el que “no son iguales a los de antes”, se recurra a la comparación y se diga desde la Tribuna del Senado de la República: “¿Qué les sorprende? –Ricardo Monreal dirigiéndose a las oposiciones- si durante décadas el PRI y el PAN cooptaron al Poder Judicial?

Ante la aprobación al vapor de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), pidió a la Cámara de Diputados corregir la “evidente transgresión constitucional” con que extendieron, por dos años más, la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las juzgadoras y juzgadores federales señalan que ellos participaron en la elaboración de las propuestas a las iniciativas de las leyes Orgánica y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación (PJF), que fueron consensuada con Zaldívar antes de ser presentadas ante la Cámara Alta.

Precisaron que jamás avalaron la incorporación del artículo decimotercero transitorio aprobado por el Senado de la República.

“No fue parte de las iniciativas originalmente presentadas, ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación”, reclaman.

Junto con los magistrados y jueces de distrito en activo, otras voces de ministros en retiro, por ejemplo, a las que se sumaron las de constitucionalistas, consideran que la modificación violenta la Constitución y les niega a los ministros de la Corte el derecho de elegir a su presidente por dos años y reelegirlo, si es el caso, por otros dos. No más. No está contemplado en el ejercicio del máximo Poder Judicial tener un presidente sexenal.

El tema no se quedó en México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó la polémica reforma mexicana que amplía dos años la presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de Arturo Zaldívar.

Señala: “La CIDH expresa preocupación por la aprobación en el Senado de un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial que ampliaría mandatos del actual presidente de la SCJN y de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)”, indicó en sus redes sociales.

El palo está dado. Y difícilmente los diputados, arrodillados ante su jefe máximo -suponía que desde 1928, cuando se inició la era de las instituciones, los caudillos y maximatos habían sido sepultados para siempre- le cambiarán una coma a la minuta del Senado. Seguramente esta semana que inicia mañana, los legisladores de Morena coordinados por Ignacio Mier Velazco y sus aliados del PT, PES y PVEM le darán luz verde a la reforma y dejarán en estado de indefensión a quienes buscan que la Constitución se respete.

Nacida en 1814 por decreto de José María Morelos y Pavón y bajo el nombre de El Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, la actual Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha enfrentado una rebelión. En esta ocasión puede gestarse la primera debido a que jueces y magistrados no comparte la reforma que le da a Zaldívar Lelo de Larrea el control del Poder Judicial de la Federación y, después de los elogios presidenciales a su persona, se antoja que mantendrá la postura que lleva a debilitarlo.

Nadie mejor para entender la violación constitucional que el mismísimo ministro presidente. Sabe y bien que la Corte es la guardiana de la legalidad y lejos estará de serlo si acepta, como lo hizo virtualmente, la ampliación de su encomienda. Mal y de malas para México y bien y de buenas para el presidente López.

METEORITOS

Versiones no oficiales dan a conocer que probablemente el miércoles sesione la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para abordar dos asuntos importantes: confirmar o revocar el acuerdo del Consejo General del INE en torno al retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Orozco Ortega para que compitan por los gobiernos de Guerrero y Michoacán. El otro: la asignación de diputados plurinominales a los partidos políticos. El INE aplica el precepto constitucional de que ningún partido puede tener más del 8 por ciento de sobrerrepresentación. Morena impugnó y quiere seguir construyendo mayorías ficticias. Veremos de que están hechos los 7 adalides de la democracia. *** Alfredo Adame se echó la soga al cuello con sus polémicas declaraciones difundidas en un video. Aunque se tratare de una edición, el asunto es que admite que ganaría 25 millones -junto con sus socios- por la compra y venta de cubrebocas. ¿Dónde está el yerro? En que descubrió que tiene una empresa que hace negocios sin reportar los impuestos al SAT. Y ya van tra de sus declaraciones. Parece ser que se quedará como el hortelano: cultivo ni huerta. *** Dispareja la batalla que librará Marcos Rascón en su intento por conquistar la alcaldía Cuauhtémoc. Su rival y no precisamente de amores, es la polifacética Dolores Padierna, quien lo mismo legisla que controla invasores de predios y protege al comercio ambulante. La todavía diputada con licencia, cuenta con el respaldo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum quien colocó a su segundo de a bordo, Alfonso Suárez del Real para impulsar su candidatura y después orquestar la campaña.

BRILLA EL SOL

Dos personajes que en la realidad pocas posibilidades tenían de ganar sus elecciones en Guerrero y Michoacán, Ruth Zavaleta Salgado y Cristóbal Arias Solís, respectivamente, tienen encendidas las velas para que Félix y Raúl no regresen a la contienda. Las oportunidades las pintan calvas y con un solo cabello. De éste se agarran los representantes de Movimiento Ciudadano y Fuerza por México. *** Esta semana es crucial. Se sabrá si las vacaciones harán que el Covid-19 se dispare en las zonas más habitadas y que no son otras que las zonas metropolitanas, en donde se concentra el mayor número de pobladores. Hay previsiones para atender a los contagiados. Ojalá y sean pocos o ninguno. *** Sobre la pandemia, aunque no hay claridad en el cambio de color en el semáforo epidemiológico, ya se difunde que pronto será el regreso a clases de manera presencial. La titular de Educación, Delfina Gómez afirma que serán los padres los que decidan si envían a sus hijos a las escuelas. Y Claudia Sheinbaum confirma que en agosto todos volverán a los planteles.  Hay que abordar también que el TEC de Monterrey fue clausurado por abrir sus puertas sin los permisos sanitarios necesarios.

CHOQUE DE METEOROS

La irritación de Marcelo Ebrard por la ineficiente operación del mecanismo COVAX podría traerle consecuencias políticas. Le fallaron los cálculos y los proveedores no han cumplido en tiempo y forma la entrega de vacunas, aunque la semana que hoy termina se recibieron casi millón y medio.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

 

 

Acerca de misionpo 15978 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.