IFETEL, Está Incluido en el T-MEC

Galaxia Política

*Frena el INE Spots de A. Durazo en Sonora

*La CdMx sin Metro y sin Buen Transporte

Por Jesús Michel Narváez

Desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones como propone el presidente López, es un asunto espinoso, delicado y peligroso.

Hay que establecer que el 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman 8 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se establece la autonomía del IFETEL “con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en los términos que fijen las leyes. Para tal efecto, tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales, garantizando lo establecido en los artículos 6o. y 7o. de esta Constitución.

En el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, T-MEC, existe la relación con el IFETEL como órgano garante del espectro radioeléctrico y por tanto facultado para otorgar y cancelara, en su caso, las concesiones de radio, televisión y telefonía, fija o móvil, redes de interconexión. Su autonomía garantiza su independencia y por tanto no puede ser desaparecido sin una reforma constitucional, algo que no es nada fácil para el gobierno de la llamada cuarta transformación.

El respeto a la Constitución es algo que produce sarpullido al presidente de la República y séquito que lo acompaña. Olvida que al asumir su cargo protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución u las leyes que de ella emanen “mirando siempre por el bienestar de la Nación y si no lo hiciere, que el pueblo me lo reclame”.

Sacar de la chistera la propuesta sin fundamento y sustentada solamente en “cuesta mucho y no hace nada”, no deja de ser un truco más de la magia presidencial.

Suponer, solamente suponer, que envíe iniciativas para asignar las funciones del IFETEL, del INAI, INEGI, Banxico o Coneval a diferentes Secretarías de Estado, enfrentará un muro superior al de Berlín y al de su amigo Donald Trump.

En la ocurrencia, la Presidencia de la República ignora la responsabilidad contraída con las partes que conforman el T-MEC y en cuanto se anunció la intención de socavar la autonomía constitucional de, cuando menos este órgano, se inicia un diálogo con la Institución que a su vez lo lleva al Poder Ejecutivo y después al Legislativo. Si no se avanza, los afectados pueden recurrir al Judicial “únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión”.

¿Cómo pretende el presidente López avanzar en una reforma constitucional cuando los votos en el Senado de la República no le alcanza a su partido, Morena?

Permitir que se absorban las funciones de los organismos autónomos es avalar un retroceso que frenará, más aún, las inversiones privadas y propiciará el desmantelamiento de medios de comunicación como radio, televisión y telefonía en sus dos versiones, colocando a México en un aislamiento global, cuando lo que hace falta es mayores opciones.

La lógica y el Estado de Derecho obligan al Gobierno federal a respetar los acuerdos internacionales y las normas establecidas en la Constitución. No hacerlo provocará la huida masiva de capitales lo que generará desempleo y llevará a México a vivir en situación como si el tiempo se detuviera. Algo similar a Cuba.

Parece no haber entendimiento que, por ejemplo, China el país más comunista del mundo, abrió sus puertas, con limitaciones -porque a Internet, por ejemplo, lo controla y cierra comunicaciones-, para estar a la altura de llenar los espacios comerciales, políticos y sociales en el mundo globalizado.

¿Alguien le puede recordar al Presidente de la República que los acuerdos comerciales internacionales tienen el peso que confiere la Constitución?

METEORITOS

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral declaró procedentes las medidas solicitadas por el PRI y el PAN en contra de los promocionales de Morena para apoyar a su precandidato al gobierno de Sonora, porque Alfonso Durazo Montaño es aspirante único y, por tanto, será el candidato de Morena a la gubernatura del estado, por lo cual su exposición durante la precampaña a través de la difusión del material denunciado podría menoscabar la equidad en la contienda respecto a los demás contendientes. Por lo tanto, se le ordenó a Morena el retiro y sustitución de los promocionales. No obstante, a una semana de la decisión, los spots se mantienen. Hay que preguntar: ¿qué hará la Comisión para que se respeten sus órdenes? *** Cuando desde la conferencia mañanera el presidente López afirmó que el “caso Lozoya se está tardando mucho y es tiempo de que la Fiscalía informe”, de inmediato la Institución anunció que la semana que inicia mañana judicializará la carpeta de investigación iniciada por la denuncia que presentó el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya contra diversos exfuncionarios por actos de corrupción. Por primera vez, y sin precisar contra quién judicializará la carpeta, la FGR anunció su próxima acción. Se advierte la sumisión de un órgano presuntamente autónomo. Saldrán nombres y habrá cacería mayor. Es, sin duda, la forma de administrar los tiempos político-electorales. ***Nada errónea la interpretación que hace el columnista Francisco Garfias sobre el posible retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero. Hay que anotar que desde Palacio Nacional hubo el comentario: “en lo de Félix, no me meteré”.

BRILLA EL SOL

El repute de la Covid-19 en el último mes y que obligó a la Jefa de Gobierno a ordenar el cambio de color en el semáforo, salvó, en principio que los legisladores le den cuello al Banco de México, con las reformas propuestas por el Senado de la República. Mientras siga en rojo el pantone sanitario, no habrá sesiones presenciales en el Poder Legislativo. *** Soñar es gratis y el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, estima que la economía mexicana crecerá con fuerza este 2021, incluso, prevé que el PIB aumente a una tasa superior al 6%. Los analistas globales y locales consideran que si bien le va al país habrá un incremento máximo de 4%. ¿A quién le creemos? *** Desde la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera informan que el cierre de los negocios dedicados al ramo en la Ciudad de México “irremediablemente quebrarán” y generarán un desempleo de miles de trabajadores. Aunque la protesta se generaliza, primera está la salud y eso hay que entenderlo. No hay camas disponibles, los hospitales están al tope y el sistema sanitario corre el riesgo de colapsar. Ni modo: a comer en casita… aunque sea ajena. *** Mauricio Kuri, todavía coordinador de los senadores del PAN, está afinando la estrategia que le lleve a ser candidato albiazul a la gubernatura de Querétaro. Los que saben dice que no hay dentro del partido quien le gane la postulación. ¿Y Ricardo Anaya se cruzó de brazos? Es pregunta, no afirmación.

CHOQUEDE METEOROS

El incendio ocurrido la mañana de este sábado en la Subestación Eléctrica del Metro –ubicada en la calle de Delicias- puso al descubierto que la directora, Florencia Serranía Soto, está más preocupada por hacer cambios de personal que por estar al pendiente del mantenimiento de las instalaciones. Miles de personas fueron afectadas por el paro en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y una mujer policía falleció. Las autoridades informaron que no se reanudaría el servicio de inmediato, porque se “están haciendo una valoración” de los daños. Claudia Sheinbaum dijo que se coordina con la CFE para hallar una pronta respuesta. A ver si no salen con un documento falso. Las causas del siniestro se “desconocen” pero hay versiones de que se pudo tratar de un sabotaje. Ahí la lleva en la 4t. El PAN anunció denuncia penal contra Serranía Soto y exigió su renuncia. Lo primero será realidad, lo segundo, ni en sueños.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: jesusmichelMx, Facebook: jesusmichel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 860 de AM.

Acerca de misionpo 36700 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.