CDMX enfrenta un colapso generalizado en el área de empleo: especialistas

Más de la mitad de los beneficiarios de los programas de apoyo aplicados en la Ciudad de México durante la pandemia de Covid-19 el año pasado fueron mujeres, informó Soledad Aragón, titular de la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) capitalina.

Al participar virtualmente en la presentación de la investigación: Impactos Diferenciados. Efectos de la Pandemia de Covid-19 en la Situación Laboral de las Mujeres en la Ciudad de México, adelantó que la semana próxima se efectuará una feria de empleo exclusivamente femenil.

A su vez Luis Monroy, investigador asociado del Centro de Estudios Espinosa Iglesias, colaboró en el análisis en el que se da a conocer que las posibilidades de que una mujer sea contratada laboralmente cayeron en ocho puntos porcentuales con respecto a la probabilidad que tienen los hombres.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo local dio a conocer que el año pasado se entregaron seguros de desempleo por 500 millones de pesos a más de 35 mil personas y que se repartieron apoyos de los programas sociales de la Ciudad de México a más de 100 mil beneficiarios por un monto de 650 millones de pesos, luego de que perdieron su empleo y vieron disminuido su ingreso.

Explicó que dentro de la estrategia de reactivación económica de la Ciudad de México prevé incorporar nuevamente a las mujeres al mercado de trabajo con la generación de cooperativas, capacitación y hay apoyos para el autoempleo.

Anunció que se van a dar ayudas a adultos mayores, que eran empacadores y que se tuvieron que estar resguardados en sus casas por ser personas vulnerables, lo mismo que a indígenas y artesanos, adicional a lo que se entrega al personal de restaurantes y fondas.

Recordó que estos apoyos se otorgarán en una sola exhibición y son de dos mil 200 pesos cada uno, para 150 mil personas y el seguro de desempleo de dos mil 700 pesos durante cuatro meses.

“Lo importante de señalar es que hay una vinculación con una política activa de empleo, pues no solo es darle el apoyo económico a las personas que perdieron el empleo, sino que se incorporan a nuestra bolsa de trabajo y nosotros vincularlos a un mercado de trabajo. Entendemos que, en esta situación de pandemia, pues no hay empleo, son pocas las empresas que tienen vacantes, sin embargo, se está reactivando la economía”.

El estudio da a conocer que la capital del país vive un colapso generalizado ya que no solamente se afectó el empleo en la industria restaurantera, el comercio al menudeo y el servicio doméstico, sino que se contagiaron otras actividades, por ejemplo, los servicios profesionales, los ligados a la operación de corporativos o apoyo a negocios y la manufactura.

“En el caso de los hombres ocupados y mujeres ocupadas, no se observó un cambio en la distribución del trabajo al cuidado, es decir, la reducción marginal que se observa en el caso nacional, en el caso de la Ciudad de México no se observa una reducción en esta desigualdad”, concluyo Luis Monroy.

Acerca de misionpo 41752 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.