Este lunes se registró un mega apagón en municipios de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que 400 mil personas se encuentran afectadas por el corte al suministro eléctrico.
Reveló que la Secretaría de Energía le informó lo ocurrido y ya trabajan para restablecer la energía eléctrica en las entidades afectadas.
Comenzaron hoy cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León, señaló la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un comunicado, señaló que se encuentra inyectando con sus reservas de gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones.
Debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que hay cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5 mil por ciento.
En un comunicado, señaló que el combustible pasó de 3 dólares por MMBTU a 200 y en algunos lugares de Estados Unidos hasta en 600.
Ante eso, se ha emitido estado de emergencia en zonas donde el suministro de gas y electricidad en Estados Unidos está en riesgo.
Por los cortes de electricidad asociados a crecimientos importantes en la demanda y caída en la oferta tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural por daños en la infraestructura (congelamiento de ductos), las autoridades han emitido una prelación en el consumo de gas natural.
Así, hogares, hospitales y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad, deben reducir sus consumos.
La CFE, al respecto, asegura, informó y solicitó oportunamente al CENACE la declaratoria de Estado Operativo de Alerta.
Al respecto, el Centro Nacional de Control de Energía solicitó a los habitantes de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, reducir el consumo de energía eléctrica no prioritaria en las próximas horas.
Señaló que las fallas se deben a los efectos del Frente Frío #35 y el Estado Operativo de Alerta declarado el 13 de febrero, así como la falta de suministro de gas natural.
Hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se ha pronunciado al respecto.