Banxico apoya la economía con menores tasas de interés

Por novena ocasión consecutiva la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó bajar su tasa de interés de referencia, esta ocasión medio punto porcentual para ajustarla de 5.5 a 5 por ciento.

En opinión de Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, el recorte en tasa incentiva al consumo y la inversión fija. Indicó que hacia adelante se espera que Banxico continúe con los recortes, debido a la holgura económica.

“En Banco Base tenemos la expectativa de que al finalizar el año la tasa de referencia se ubique en 4% nominal. Para la inflación se espera termine el año entre 3.2 y 3.5%, lo que daría una tasa real menor a 1%”, afirmó.

Agregó que México no tenía una tasa de referencia en 5% desde noviembre 2016. “Después del recorte de hoy México tiene ahora una tasa de interés real de 1.83%, siendo la séptima mayor a nivel global, debajo de Malasia, Egipto, Ucrania, Tailandia, Taiwán e Indonesia”.

“La actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril. Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre”, señaló el banco central en su comunicado.