No pasaron ni 24 horas de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal abriera al escrutinio público su iniciativa para regular las redes sociales y algunos expertos y analistas dieron sus primeros dictámenes.
Y fueron buenas noticias para el senador morenista. Para muestra, baste mencionar al periodista Javier Tejado, experto en telecomunicaciones, quien calificó la propuesta como buena, aunque perfectible, apenas la víspera en uno de sus comentarios en la radio.
Señaló que el modelo es muy similar al que se aplica en Europa. La regulación se está ampliando en la Ley de Telecomunicaciones y se está incorporando la definición del servicio de redes sociales y servicio de redes sociales relevantes con más de un millón de suscriptores, esta figura le da al IFT la facultad para ver lo que hacen los usuarios; dijo.
El analista destacó los puntos principales de la iniciativa de Monreal y dijo que ahora sí el IFT será el encargado de asegurar que haya libertad de expresión, que se proteja a los menores de edad, además de ser vigilante y así evitar discursos de odio ni propagación de noticias falsas o fake-news.
Además, la iniciativa establece que se puede sancionar de una a un millón de UMAs a las redes sociales, lo que representa más de 80 millones de pesos.
Y algo sorprendente destacó en la conversación de Tejado Dondé: no ve en la propuesta ninguna ventaja en materia electoral para Morena o para Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, porque se apegarán a lo que diga el INE… ¡Vaya!