Inflación de México se habría acelerado en octubre

La inflación interanual de México se habría acelerado en octubre a su mayor nivel en casi cuatro años y la subyacente a su máximo desde 2009, lo que refuerza expectativas de que el Banco de México (Banxico) subiría por cuarta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial la próxima semana.

La mediana de las proyecciones de 10 participantes en un sondeo de Reuters arrojó una tasa de un 6.14%, comparado con el 6% de septiembre. De confirmarse la estimación, se trataría del registro más alto de la inflación desde el 6.77% de diciembre de 2017.

En cuanto a la inflación subyacente a tasa interanual, las estimaciones indican que avanzaría a un 5.16%, su mayor nivel desde mayo de 2009.

Banco de México (Banxico) elevó en septiembre la tasa clave en 25 puntos base, a un 4.75%. La entidad monetaria también actualizó expectativas para el índice de precios al consumidor y proyectó que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023.

La próxima decisión de política monetaria, la penúltima de un total de ocho en el año, está programada para el próximo jueves. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% más/menos un punto porcentual.

Sólo en septiembre, los precios al consumidor habrían crecido un 0.75%, según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.47%.

El aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por incrementos de precios en algunos productos agropecuarios, gas doméstico LP y tarifas eléctricas.

El instituto de estadística divulgará el martes el comportamiento del índice de precios durante octubre.