Las Vacunas, Todas las Compradas, no Llegan

Galaxia Política

*Raúl Morón Actúa Para Fortalecer Infraestructura

*La Cacería Mayor Contra la Pasada Administración

Por Jesús Michel Narváez

Confusiones que causan muerte. Admisión de culpa, relevo de pruebas. Así podría resumirse el fracaso en la mal llamada estrategia para contener la pandemia sanitaria. Las contradicciones se encuentran a la orden del día y mientras el INEGI ofrece una valiosa información que revela cómo Hugo López-Gatell, avalado por el presidente, ha mentido una y otra vez sin consecuencias para él y sí para la población en general, la secretaria de Gobernación, encargada de las matutinas, osa decir que “está bajando y contenida” (la pandemia). Y como dato adicional: las cifras del órgano autónomo –todavía- ponen al descubierto lo que todos sabemos, pero se niega: hay más de 300 mil fallecidos. De los contagios ya ni hablar: estamos por llegar a los 2 millones.

Cuando se escribe esta columna las vacunas estaban ausentes. La “compra” de la Sputnik V no deja de ser una quimera. La de Pfizer no llega. La AstraZeneca arribará entre fines de febrero y mediados de mayo. La CanSino no tiene para cuanto y la Johnson&Johnson junto con Moderna podrían estar en suelo azteca para octubre-noviembre.

Las casi 600 mil dosis que envió a cuentagotas Pfizer se han aplicado no únicamente al personal sanitario como se anunció sino a los cervatillos de la nación, con minúsculas, porque forman parte de las brigadas de vacunación, aunque no tienen la más remota idea de cómo aplicarlas. Son 20 mil cuadrúpedos acompañando a 2 mil médicos y enfermeras y sin el antígeno en las unidades refrigeradas recorren el país para anunciar que “pronto serán vacunados” y dejan la inquietud: “ya sabes por quién votar… ¿no?”

López-Gatell dio a conocer que habrá un “alto en el camino de vacunación” para replantear la “inexistente estrategia” que hasta ahora lleva a cabo. Nadie sabe en qué consiste el stop ni para cuando se avanzará de nueva cuenta, aunque nadie duda que será una nueva fórmula de manipulación.

Los especialistas en epidemiología, que no son empleados del aún poderoso subsecretario de Salud, opinan que el fracaso está a la vista y la Covid-19 seguirá entre los mexicanos –y en el mundo- por una larga temporada.

Han hablado de la Sputnik y hasta ahora no hay una consideración respecto de su efectividad. Y desde la Federación Rusa comunicaron que los 24 millones de vacunas “adquiridas” –cuyo contrato no se conoce y por supuesto no se sabe el costo y a partir de cuándo estarán en territorio nacional- retrasarán su envío. No fija fecha.

Justo cuando se hablaba en las mañaneras de que todo estaba requetebién y la pandemia estaba siendo domada, el virus decidió que le faltaba un personaje por contagiar: el presidente López. Y ni tardo ni perezoso actuó y lo obligó a estar en aislamiento. Un ejército de médicos encabezados por el invisible Jorge Alcocer –cobra como secretario de salud- atiende al Jefe del Ejecutivo Federal y las informaciones, si así se les puede llamar, que proporciona son confusas y dejan todo a la imaginación. Olga Sánchez Cordero expresa que “el presidente está recuperándose y está fuerte”, aunque López-Gatell admite que se mantienen los síntomas iniciales.

En la casa presidencial –el Palacio Nacional- se niega que el presidente López esté intubado y que su estado de salud se deteriore. A lo mejor es verdad o quizá forma parte de la cadena de mentiras que se dicen todos los días a través de voceros oficiales y oficiosos.

En las redes sociales los que dudan de la enfermedad del presidente se multiplican y los bots de la 4t salen al paso e incluso llaman mezquinos a todos aquellos que se manifiestan en contra de la posible enfermedad presidencial. Van perdiendo la batalla.

Sin tener una estadística -que seguramente existe- por lo que se ve en Twitter, Facebook e Instagram, el hartazgo de la gente es evidente. Está cansada de las mentiras y aquella lucecita que se prendía al final del túnel pandémico está cada día más lejana. La Covid-19, para desgracia de los mexicanos, está avanzando y no hay muro de contención en donde pueda toparse.

Mal inicio de año y pésimo segundo mes.

METEORITOS

Aunque hay impugnaciones por su nominación, Raúl Morón Orozco, el precandidato designado por las encuestas de Morena para buscar la gubernatura de Michoacán, decidió que es momento de dejar la presidencia Municipal de Morelia para “entregarse” de lleno al trabajo de estructura interna rumbo a las elecciones. Si bien el dirigente “honorífico” de la Sección 18 de la CNTE tiene aliados, la salida de Cristóbal Arias del partido y su candidatura avalada por Fuerza por México –el nuevo partido que obtuvo registro nacional con Pedro Haces como figura principal- podría darle un severo dolor de cabeza al alcalde con licencia. Michoacán se pone al rojo vivo. *** Ya nadie sabe cuándo habrá de tomar posesión como secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez. El antecesor –que aún no se va- Esteban Moctezuma Barragán, ya fue aceptado por el gobierno de Estados Unidos para representar a México como su embajador. Pero, siempre el pero: el Senado no lo ha ratificado, aunque su presencia en la Cámara Alta será de mero trámite. *** Por cierto, antes de partir, Moctezuma designó a Carlos Brito Lavalle, un joven de 25 años, como nuevo director del Canal 11, de donde salió el senador Antonio Álvarez Lima sin haber logrado que mejorara la audiencia y contenidos de la televisora. *** Resulta patético que el Poder Judicial de Guerrero haya decidido no actuar en el expediente que denuncia la violación cometida por Félix Salgado Macedonio bajo el argumento de “el delito ya prescribió”. No, no se trata de tiempos jurídicos sino de un hecho delictivo que habrá de quedar impune. Vaya forma de aplicar la justicia.

BRILLA EL SOL

Calentando motores para buscar la candidatura a la Alcaldía Miguel Hidalgo, el diputado local del PAN, Mauricio Tabe. El que fuera presidente del partido en la Ciudad de México, pasará por San Lázaro y llegara a Donceles, conoce qué sucede en la Alcaldía y estima que podría resolver muchos de los problemas que prevalecen. Sin embargo, Víctor Hugo Romo, el actual gobernante, quiere la reelección –como también cuando menos una docena de los 16- y afila las espadas para dar la batalla. A Tabe, lo asesora la senadora Xóchitl Gálvez, exjefa delegacional –así se llamaban antes- y que sucedió justamente a Romo a quien acusó hasta de que se iba a morir. *** Karen Castrejón Trujillo, nueva dirigente nacional del PVEM acapara los tiempos concedidos por el INE a su partido y sus mensajes, aunque frescos, no llenan expectativa alguna. Alguien tiene que diseñar una estrategia para limpiar, en lo que se pueda, la veleidad con la que se han conducido los tucanes. *** Los que no andan perdidos son los dirigentes de Movimiento Ciudadano, en donde Dante Delgado junto con Clemente Castañeda, toman decisiones para las candidaturas rumbo a los 15 gobiernos en juego y los 300 distritos electorales federales. Hasta ahora parecen ir por el camino correcto, cuando menos en cuanto a la selección de aspirantes. Ya dirán los votantes si acertaron o se equivocaron. *** La cacería mayor: la iniciada por la Fiscalía General de Justicia de la CdMx, en donde Ernestina Godoy tiene la última palabra, podría alcanzar al exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Hay un tufillo de venganza política, pero mucha tela de donde cortar por lo que la fiscal no se equivoca. Ojalá y las carpetas de investigación se preparen bien a la hora de presentarlas a los jueces de control.

 

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.