“Insubsistencia” del Acuerdo Para Impedir Energías Limpias

*Falla Juez en Contra de la Decisión del Cenace

*Obedecía al Decreto de la Sener de Abril de 2020

*Suenan Relevos en Pemex y Energía Para Marzo

Por Gerardo Lavalle

A Rocío Nahle no le debe haber caído nada bien la decisión del juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió el amparo a las empresas Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca (Demex) 1 y 2 contra la aplicación del acuerdo del Cenace y señaló que la sentencia tiene efectos generales para favorecer la competencia en el mercado. Es decir, para todos aquellos concesionarios para prestar el servicio de energía eléctrica a través de energías limpias.

Junto a la sentencia –irrevocable- se habla de que el presidente prepara relevos en la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos para que el actual director de la empresa productiva del Estado se incorpore a la LXV Legislatura y presida la Comisión de Energía con un solo objetivo: terminar de sepultar la reforma energética de Enrique Peña Nieto. La secretaria Nahle iría a Pemex.

“Se considera que esta sentencia de amparo debe tener efectos generales, con la finalidad de evitar un efecto adverso no solo para las quejosas, sino también para los demás participantes del mercado eléctrico mayorista, evitando que se generen distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector y, principalmente, a los usuarios finales y la población en general”, dice la sentencia hecha pública el pasado viernes y difundida hace dos días.

De esta manera la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía tendrán que acatar la sentencia y permitir que las empresas que generan energía eólica y solar, accedan al Sistema Eléctrico Nacional, cuya obstrucción por parte del Cenace las sacó del mercado.

El duro revés evidencia, además, que no fueron los proveedores de energías limpias los que provocaron el apagón del 29 de diciembre que afectó a 10.5 millones de consumidores y que fue atribuido a los generadores de energía que utilizan la red del Sistema Eléctrico Nacional.

En marzo del año pasado –cuando la pandemia despegaba todo su poder-, durante una gira en Baja California, el presidente López cuestionó la instalación de los ventiladores que producen energía eólica, ubicados en La Rumorosa.

“Miren cómo afecta el paisaje, la imagen natural, cómo se atrevieron a dar permiso para instalar estos ventiladores”, cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video publicado en sus redes sociales”, les dijo a los reporteros y funcionarios estatales que lo acompañaban.

“Cómo se atrevieron a dar permiso para instalar estos ventiladores. Pueden decir que se genere energía eléctrica, pero muy poco, pero además son negocios privados porque tiene que subsidiar a estas empresas, son de las transas que se hacían en el periodo neoliberal, esto fue promovido por los gobernadores del partido conservador.

“Es uno de los sitios más bellos de México, pero también aquí se expresa la falta de sensibilidad de los gobernantes, autorizaron esos ventiladores para producir energía eólica”,

Desde entonces, la secretaria Nahle entendió las señales y el 16 de mayo –la pandemia en todo lo alto- ordenó la publicación del decreto en el que se establecen las “líneas” de conducta para las generadoras de energías limpias y renovables.

El “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)” incluye controles sobre Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente.

“Esta Política contribuirá en la Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del SEN, considerando la evolución productiva y tecnológica, así como el aumento ordenado de la generación con Energía Limpia Intermitente conectada y no conectada al SEN, supervisada por el Estado, a través de la Sener”, precisa en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Fueron 17 empresas las afectadas por la nueva disposición que, de entrada, provocó que empresas dedicadas a la generación de energías limpias, anunciaran su partida de México y dejaran de invertir miles de millones de dólares.

El 21 de octubre de, año pasado, el presidente de la española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, informó en la presentación de los resultados financieros de la compañía que descarta iniciar nuevos proyectos en México si el Gobierno del país no quiere que siga invirtiendo allí.

Fue tajante: si México quiere recibir inversiones, Iberdrola lo seguirá haciendo, pero teniendo en cuenta el marco regulatorio.

Es probable que con la sentencia emitida la semana pasada, los generadores mantengan sus inversiones y terminen de desarrollar los parques que fueron suspendidos por el acuerdo de Sener. Tamaulipas será una de las entidades más beneficiadas con al menos 15 proyectos.

Sin embargo, no todo está escrito. Si en la próxima legislatura federal el partido oficialista tiene mayoría, es seguro que los diputados trabajarán para terminar de sepultar la reforma energética del pasado gobierno, aunque dejen de invertirse cera de 80 mil millones de dólares.

Acerca de misionpo 36578 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.