Próximamente

La Tiendita de los Horrores

Por Gerardo Gil

Si las circunstancias lo permiten habrá estrenos interesantes en 2021. Parece obvio que los grandes estudios –las llamadas mayors-, distribuidores, exhibidores y un largo etcétera que tiene la cadena de producción fílmica desea que sea un año de taquillazos, con el fin de recuperar lo perdido.

Blockbusters pues, si todo se normaliza, sobrarán.

Pero no solo de superhéroes y compañía vive el público. Quienes se han visto también afectados de forma seria son aquellas películas que no tienen campañas mundiales de promoción. Un cine hasta cierto punto alternativo que, de plano, el año pasado apenas pudo asomar la cabeza. Por supuesto en este triste y selecto club se encuentra la cinematografía nacional. ¿Qué viene? ¿Cuáles son algunos de los estrenos nacionales? Aquí una breve lista.

Ánimo juventud (Armella, 2020). Un grupo de jóvenes de la CDMX enfrentan problemas que van desde la soledad hasta rupturas amorosas, las primeras experiencias sexuales y el descubrimiento del arte como vehículo de expresión, los cuales serán el puente para su crecimiento y de alguna forma autodescubrimiento. Sin estridencias ni usar un melodrama excesivo y sí algo de humor, Armella construye con fortuna un relato melancólico que, por usual, aun en la estética que rodea a los personajes, causa empatía.

Actúan: Daniela Arce, Mario Palmerín, Rodrigo Cortés, Iñaki Godoy.

Los lobos (Samuel Kishi, 2020). Ganadora del Gran Premio del Jurado en la Sección Genaration Kplus Internacional, en la Berlinale, y también galardonada como la Mejor Película en el Festival de Cine de Guanajuato, el filme promete dar de qué hablar: Dos niños, Max y Leo llegan a Estados Unidos junto con su madre Lucía. La mujer debe trabajar y deja a los pequeños solos en casa mientras ven en el televisor lecciones de inglés. Clara metáfora social llena de dulzura, fantasía y realidad. Puede ser el filme del año.

Sin señas particulares (Fernanda Valadez, 2020). Ganadora como Mejor película en la pasada edición del Festival de Cine Morelia, además del  galardón que otorga el público y el de Mejor actriz en dicho evento para Mercedes Hernández, la película cuenta la cruel trayectoria de indiferencia y corrupción de una mujer que busca desesperada a su hijo quien desapareció cuando se dirigía a Estados Unidos. Un retrato del México actual en donde la descomposición se percibe a todos los niveles. Pero también una historia de valentía en medio de la resignación por el desastre. Será tema también este año.

La próxima semana, toca en este espacio los blockbusters mexicanos. Algunos se quedaron en espera en 2021 y este año si la pandemia lo permite será de recuperación.

Acerca de misionpo 36794 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.