Los 10 y no de Cine

La Tiendita de los Horrores

Por Gerardo Gil

Ya parece lugar común abordar el tema del tedio y aburrimiento en este encierro que va para 10 meses. Sin la ficción – y claro el trabajo- esto hubiera sido la locura. La ficción ha sido la gran aliada. La loca de la casa con ideas, mundos, fantasías, universos, que nos hacen olvidar un rato el momento tan difícil.

En realidad,  el asunto no se limita a la ficción. El análisis, el pensamiento, el gozo de entrar en la narrativa, visual o literaria vaya que nos ha servido. Y por esta razón, la entrega de esta semana está dedicada no ha películas o series, sino a libros que hicieron llevadera -en alguno placentera- la circunstancia por la que pasamos todos.

Libros, que no representan de manera forzosa, novedades editoriales. Son gustos personales, de lecturas hechas en 2020. He escogido los 10 mejores.

Algunos de estos libros se relacionan con el mundo del séptimo arte. Se incluyen ensayos, novelas, biografías. En fin.  Ojalá estas recomendaciones sirvan para encontrar un momento de placer intelectual en el encierro y la incertidumbre:

  1. Tiempos recios

La más reciente novela de Mario Vargas Llosa sobre el golpe de Estado en Guatemala perpetrado por Estados Unidos para favorecer los intereses de la Fruit Company  en 1954.

  1. El novelista ingenuo y el sentimental.

Ensayo sobre el proceso creativo de escribir de Orhan Pamuk.

  1. Medio siglo con Borges.

Ensayo de Mario Vargas Llosa sobre el escritor argentino y la  experiencia del autor de La Ciudad y los perros  como lector del creador del Aleph.

  1. Mujer en papel.

Rita Macedo-Cecilia Fuentes. Autobiografía de la emblemática actriz. El mundo del espectáculo e intelectual visto desde la perspectiva de lo ligero. Mirada aguda a grandes personajes del universo de las letras y del pensamiento. Sabroso libro, es la definición que le daría.

  1. A propósito de nada.

Autobiografía de Woody Allen con sabrosas indiscreciones del mundo del cine y una explicación –demasiado detallada para mi gusto- sobre su escándalo con Mia Farrow. Pero también, sus inicios en los circuitos de comedia de Nueva York. La mirada irónica de su origen como un judío de clase baja y su visión del éxito, además de la sorpresa al ser considerado un humorista “intelectual”.

  1. A viva voz.

Conferencias culturales de Carlos Fuentes. El rescate del arte del discurso pensado, analítico, mordaz en ocasiones. El tema central es la literatura, pero no elude lo político o lo social.

  1. Hollywood.

Novela de Charles Bukowski. El autor maldito hace una suerte de autobiografía en torno a su personaje espejo Henry Chinasky. Todo en torno a la filmación de Barfly, de la cual fue guionista, filme dirigido por Barbet Schroeder y protagonizado por Mickey Rourke y Faye Dunaway. Genial sátira al mundo del cine y a la bohemia creativa.

  1. Joseph Anton.

Autobiografía de Salman Rushdie. Sin concesiones un tratado a favor de la libertad sin cortapisas y en contra del fanatismo. Genial para estos días. Se enfoca sobre todo a los años posteriores a la publicación de Los versos satánicos.

  1. El poeta y la revolución/Octavio Paz

Ensayo de Enrique Krauze sobre el pensamiento político de Octavio Paz, desde su juventud hasta su muerte, incluida claro, su reconvención.

  1. Y la relectura muchos años después de La Historia interminable de Michael Ende

La clásica novela infantil- juvenil que tiene una horrorosa adaptación fílmica de Wolfang Peterson y de la cual Ende habló pestes.

El libro en  una lectura más adulta sirve  para cualquiera que quiera analizar el fenómeno de la ficción y la fantasía. Ya en una revisión seria es un tratado interesante de la personalidad  de quienes hacen la ficción.

Es bellísimo.

Sirva esta estrega para poner sobre la mesa, la importancia de que librerías, de viejo y cadenas, sean consideradas actividades prioritarias ante cierres parciales o totales de negocios.

Por cierto, esta entrega, la primera del año, está dedicada a todo el personal médico y sanitario. Los verdaderos héroes.

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.