Requerirá el Turismo Mayor Atención Este año; 2021 Ideal Para Sentar Bases Para su Desarrollo

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

(A todos los lectores de esta columna les deseamos, salud, prosperidad,
muchos viajes con experiencias positivas y lo mejor de la vida)

Con el ánimo renovado, volvemos a las andadas y con la intención de contribuir con nuestra opinión y crítica a un mejor desarrollo de la actividad turística para este 2021, decimos que, sin caer en el exceso del pesimismo -pero tampoco  llegar al extremo del optimismo- este año será difícil para el sector turístico porque se tendrá que remontar todo lo que se dejó de hacer el año pasado a causa de la pandemia.

Por principio de cuentas hay dos cosas que se habrán de superar: la primera es que es un año de elecciones intermedias con la disputa de 15 gubernaturas y las renovación del Congreso de la Unión y los congresos locales por lo que la atención se concentrará en todo lo que acontezca en los procesos electorales y las campañas, así como los golpeteos que se den en ese entorno, al igual que la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 , que se han convertido en un verdadero dolor de cabeza por la desorganización y la falta de una estrategia para la aplicación del  antídoto.

Es obvio que habrá expectación de quién gobernará los próximos seis años los 15 estados de la República y por consecuencia la designación de los secretarios de turismo, ya que en la mayoría de los casos se ha visto que el nombramiento de los titulares estatales del ramo es por amiguismo, compromiso o por interés personal del mandatario triunfador.

En este sentido cabe mencionar que hay excepciones al respecto como Zacatecas, con Eduardo Yarto; Tamaulipas, con Fernando Olivera; Michoacán, con Claudia Chávez; Quintana Roo, con Marisol Vanegas; San Luis Potosí, con Arturo Ésper Sulaimán;  Yucatán, con Michelle Fridman; Oaxaca, con Juan Carlos Rivera Castellanos; Nuevo León, con Miguel Ángel Cantú; Guerrero, con Ernesto Escalona y Baja California Sur, con Luis Humberto Araiza López, quienes hacen su trabajo con dedicación, innovación y proyectos que han enriquecido el turismo en sus respectivos estados e intensificado el interés que hay en sus destinos.

Pero al cierre del año y en el inicio del presente se dieron dos noticias que si bien hay que tomarlas con reservas, no hay que echar las campanas al vuelo ya que Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, hizo saber que México alcanzó el tercer lugar en captación de turistas extranjeros según el ranking internacional de la Organización Mundial de Turismo (OMT), esto debido a que nuestro país no cerró sus fronteras y hubo vuelos parciales de varios países a pesar de la pandemia. Este sitio es indudablemente coyuntural y habrá que esperar a que las aguas vuelvan a su normalidad, ya que países como España, Estados Unidos, Reino Unido y China, tuvieron una caída considerable en su captación de visitantes.

El funcionario expuso que con base en el comportamiento del turismo a nivel global durante el tercer trimestre de 2020 y los resultados preliminares del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, correspondiente a diciembre de 2020, México pasaría a ser el tercer país más visitado y el décimo cuarto en captación de divisas turísticas.

Señaló que, de acuerdo con los resultados alcanzados al tercer trimestre de 2020, nuestro país podría pasar del séptimo al tercer lugar mundial en llegada de turistas internacionales, sólo superado por Italia y Francia; así como del 16 al 14 por ingresos de divisas.

No obstante, el titular de la Sectur precisó que estos movimientos en el ranking de la OMT se deberían a las caídas que todos los países del mundo han presentado en estos indicadores, como consecuencia de la crisis global que ha provocado la pandemia del Covid-19, y en la cual la industria turística mundial ha sido uno de los sectores más afectados.

Afirmó que hay que considerar que por esta ocasión se repetiría una circunstancia coyuntural similar a la registrada en 2017 cuando, debido a problemas sociales en Turquía, México desplazó a esa nación del sexto lugar mundial en arribo de turistas, el cual recuperó en 2018, una vez superada su crisis interna, ubicando a nuestro país en el séptimo sitio del ranking, así como en el 17 en captación de divisas. Sin embargo, ese mismo año avanzamos tres escalones en gasto per cápita, al pasar del lugar 40 al 37.

Asimismo, en 2019 México ganó también tres posiciones en competitividad turística, para quedar en la décimo novena, logrando entrar por primera vez en el Top 20 mundial por este concepto.

También, informó que para la temporada 2020-2021, un total de noventa sitios: 62 playas, tres marinas y 25 embarcaciones de turismo sostenible, cuentan con el Distintivo Blue Flag.

Precisó que el periodo de vigencia abarca del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021 y el distintivo se encuentra distribuido en nueve estados del país: Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora y Yucatán.

Indicó que, con esta cantidad de distintivos, México se mantiene en el primer lugar de sitios certificados con Blue Flag en el Continente Americano, al mismo tiempo que se coloca en la posición número trece a nivel mundial. Asimismo, por lo que hace a la cantidad de embarcaciones de turismo sostenible, es líder a escala global.

El titular de la Sectur destacó que, derivado de la pandemia del Covid-19, el Programa Blue Flag incorporó un Protocolo de Actuación alineado a las políticas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud federal y las autoridades competentes en los ámbitos estatal y municipal.

De esta manera concluimos que la recuperación deberá tener condiciones apropiadas con la aplicación de políticas inteligentes y programas acordes a las circunstancias, buena promoción para una proyección oportuna de los destinos nacionales, recursos presupuestales apropiados a las necesidades del sector y no creer que sólo el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, son suficientes. Desde nuestro punto de vista si no se sientan basas sólidas este año, se habrá perdido un sexenio en turismo.

Acerca de misionpo 36743 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.