*¿Dónde Están las Pruebas?
Por Jesús Michel Narváez
Señalar a un organismo autónomo constitucional de ser “tapadera”, “alcahuete” y de cometer actos ilícitos, es una acusación grave que deberá sustentar el Director Jurídico de la Presidencia y avalar las palabras de su jefe, el Presidente de la República.
Con la reiterada cantaleta para culpar a los neoliberales, Andrés Manuel López mantuvo su propuesta de “liquidar”, literalmente, a dos organismos: INAI e IFETEL, bajo el argumento de que “cuestan mucho” y “no sirven, no benefician al pueblo, pero sí cuesta mucho mantenerlos”.
Extrañamente ningún funcionario de ambos organismos ha sido denunciado ni en la Secretaría de la Función Pública ni en la Fiscalía General de la República, en donde se debe tratar todo aquello que sea ilícito. Sus “pruebas”: 1.- “apenas se inauguró la transparencia y durante el gobierno de Vicente Fox se decidió mantener bajo reserva las condonaciones de impuestos de grandes impuestos, esa fue la primera decisión del Instituto”. 2.- “el expediente de Odebrecht lo reservaron, lo guardaron, no se transparentó y esta fue una decisión aunque sea paradójico, contradictorio, del Instituto de la Transparencia”.
En el primero de los casos podría tener razón, aunque desde que llegó a la Presidencia sabía cómo estaban las cosas y no hizo nada. Administró los tiempos políticos y ahora llega el momento de atacar con toda la furia contenida. ¿Sabe por qué? Porque tiende las cortinas de humo para soslayar las crisis sanitaria y económica que vive el país y que su proyecto de gobierno no se encuentre con un muro insalvable durante las elecciones de junio próximo.
Sin que ni el INAI y el IFETEL tengan que ver con Petróleos Mexicanos, se atrevió a puntualizar: “Crearon esto para que los beneficiados con las privatizaciones tuvieran su propio gobierno, que ya no importara la Secretaría de Energía, ni Pemex”.
¿En qué instante intervinieron para dañar a Pemex?
Por supuesto que busca cerrar los caminos de la transparencia. Sabe que los ciudadanos se informan y cada día mejor gracias a las resoluciones del INAI que ordena a los sujetos obligados a proporcionar los datos que son solicitados. Habla del ocultamiento de información sin precisar a qué se refiere.
Su furia está incontenible.
Y por ello mismo le quiero recordar que cuando trabajó de Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, realizó una obra que puso en manos de Claudia Sheinbaum, quien ocupaba la cartera de Medio Ambiente. Se trata de la construcción del Segundo Piso, cuya información fue “reservada por su gobierno” hasta por 12 años. ¿Acaso esa es la transparencia que ofrece para eliminar al INAI?
Es momento en el que no se sabe con certeza cuánto costó la obra y qué papel jugó una doctora ambientalista sin capacidad de arquitecta o ingeniera civil.
Y de colofón la pregunto, ciudadano Presidente: ¿cuál es la razón por la que siempre que se solicita una información, por ejemplo, de los costos de sus eventos “informativos” en el Zócalo o Palacio Nacional, se responda: no se tiene registro alguno?
Es pregunta que, como mexicano, tengo derecho a una respuesta.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.