La Crisis del TEPJF, Como Anillo al Dedo

Galaxia Política

*Pompín iglesias Regresa: que Bonita Familia

*Lorenzo Córdova Atrapado; es Contestatario

Por Jesús Michel Narváez

Una crisis constitucional que “le cae como anillo al dedo” al presidente López.

Ni tardo ni perezoso, habló del tema y criticó el nombramiento de Reyes Rodríguez Mondragón, de quien mostró un tuit -que resultó falso- en el que el magistrado lo insulta.

Cosa menor comparado con la descalificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el escándalo provocado por la remoción -no confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación- de José Luis Vargas, quien abandonó la sesión en donde se perdía evaluar su desempeño como presidente del máximo órgano electoral.

Diego Fernández de Cevallos pronunció una frase letal: la crisis del Tribunal le pega al “corazón de la democracia”.

Por supuesto, eso no lo oyó y si lo hizo desechó el contenido, el presidente López.

Para él se presenta en charola de plata la oportunidad para desbaratar a los dos órganos electorales, constitucionalmente autónomos, en momentos en que inicia su campaña para la Consulta de Revocación de Mandato, cuya ley secundaria ni siquiera ha sido presentada y menos dictaminada. No sería obstáculo para la realización del evento que orilló al presidente de la República a retar a las “oposiciones” para que se reagrupen en 2022 y enfrenten al pueblo.

Mientras en el TEPJF cinco de sus magistrados deponían a Vargas, en Palacio Nacional se precisaba en la voz presidencial: “(…) “Es un pendiente del antiguo régimen autoritario y corrupto, pero ya es tiempo que las cosas cambien, ellos mismos deberían de renunciar, todos, por dignidad y respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta completamente inmoral, imagínense una autoridad electoral así. No es ninguna injerencia de nada, solo es opinar”.

¿Opinar o marcar la ruta hacia la desaparición?

La respuesta presidencial parece despejar las dudas sobre su respaldo al depuesto. Sin embargo, también las acrecientan por una razón de peso electoral: no tuvo -Vargas- la capacidad y la fuerza frente a sus pares para recuperar la candidatura de Félix Salgado Macedonio y ello, para el presidente López, fue una afrenta.

Lo fue porque a pesar de los señalamientos que mostraban a un candidato emproblemado con acusaciones de abuso sexual, denuncias presenciales de víctimas y apuntes hacia sus presuntos nexos con el crimen organizado, lo mantuvo contra viento y marea. Era su carta para Guerrero y se la quemaron en el Tribunal.

Justo por aquellos días, abril del presente año y a 80 días de las elecciones, el Instituto Nacional derribó al “gigante de barro” y ello irritó en grado superior al ciudadano presidente. Aprovecho la oportunidad para incrementar su guerra contra los consejeros, a los que ha llamado permanentemente enemigos de la democracia y con el fallo del Tribunal salió a relucir su crítica, no por ser antidemócratas, sino por ganar el doble de salario que él. El manido argumento de que no se puede tener “gobierno rico con pueblo pobre”, es el argumento toral de sus críticas. Y arrecieron las filtraciones sobre la riqueza no explicada del magistrado depuesto. La Fiscalía, sin embargo, ordenó la no acción penal y cerró el expediente. Horas más tarde, Santiago Nieto revivía el tema y presentaba nuevas denuncias.

Ahora, con la crisis constitucional que se vive en el Tribunal -que no quiere dejar de presidir José Luis Vargas-, el presidente encuentra brecha para abrirse camino en su necedad de desaparecer los órganos electorales, adscribirlos a Suprema Corte de Justicia y a la Secretaría de Gobernación.

Lo dicho comendador: todo cambia para ser peor.

METEORITOS

Mal y de malas sigue la vida pública de Hugo López-Gatell, quien ahora considera que la educación es una actividad esencial y no está sujeta a lo que maque el invento llamado semáforo epidemiológico. Po tanto, aunque esté en rojo, se regresará a clases “llueva, truene o relampaguee”. Y si los padres no quieren que sus hijos o ellos mismos se contagien ¿qué pasará con los alumnos? *** Esperaremos inútilmente la respuesta. *** Tómelo o déjelo: Me aseguran que la empresa que estará en apoyo para impedir la escasez de gas es la denominada Cava Energy, empresa de los consuegros del presidente López. Son los progenitores de Carolyn Adams, esposa de José Ramon López, el hijo mayor y que radica en Houston, y quien, al mismo tiempo, se encarga de surtir gasolina a la SEDENA. Sin duda Pompín regresa a la mente: qué bonita familia, que bonita familia. *** Duro golpe a la política social del gobierno de Andrés Manuel López el informe del Coneval: hay 57.7 millones de pobres en 2021, es decir, 3.8 millones más que en 2019 y el oro dato demoledor para la 4t es el incremento de personas en extrema pobreza. En 2018 se contabilizan 8.7 millones en ese nivel y ahora existe 10.8. ¿Dónde están los billones, sí, con B, presuntamente gastados, no invertidos, en combatir la pobreza de manera directa para evitar los moches? Es pregunta basada en las cifras oficiales del organismo. *** A Samuel García no le quita el sueño la multa del INE a Movimiento Ciudadano. Lo que le irrita es que a su esposa le “impidan la libertad de expresión”.

BRILLA EL SOL

Aunque hay quien aplauda la expresión, parece que Lorenzo Córdova ya se contagió de la bravuconería presidencial. Está atrapado en ser contestario. La afirmación de “pese a quien le pese hay INE para rato” no es el lenguaje de alguien que preside el órgano electoral nacional. Está contagiado y eso es mal augurio. *** Aventado al baúl de los recuerdos, hace bien Porfirio Muñoz Ledo en sacar de su biblioteca mental todos los conocimientos adquiridos en su larga vida política y ponerlos en el lugar exacto para cuestionar la conducción del Gobierno federal y, por supuesto, de Morena, en donde Mario Delgado da muestras de no saber nadar. *** Una burla que Sergio Mayer reciba un reconocimiento con calidad de Honoris Causa. ¿Cuáles son sus méritos académicos, científicos, humanitarios y políticos para merecerlo? Salvo que considere su espectáculo “solo par mujeres” un “servicio a la comunidad”. *** Hay que recordarle o informarle a Epigmenio Ibarra que la sangre que cubre todo el país a raíz de que los criminales reciben abrazos y no balazos, no es quienes vivían entre 2006 y 2012. Cierto: Calderón inició la guerra contra el narcotráfico sin tener los elementos de inteligencia suficientes, pero ahora se continúa y hay más muertos que “antes”. El Twitter no deja de ser un arma de manipulación de la 4t y sus fanáticos, aunque desde Palacio Nacional ya dijeron que la red no tiene impacto. Ande usted.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.