El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó al Gobierno Federal a no intervenir en el proceso electoral que derivará en las elecciones del 6 de junio.
Al desear un feliz año 2021, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, reiteró que las próximas elecciones serán las más grandes en la historia de México.
Indicó que los principales desafíos a vencer serán la pandemia de COVID-19 y la creciente polarización política.
Córdova Vianello admitió que es natural que se confronten y contrapongan las distintas posturas ideológicas, pero indicó que ello debe ocurrir con pleno respeto a las reglas de acceso al poder político y con base en los principios y valores en los que se sustenta la democracia.
En democracia nadie puede pretender tener la verdad ni descalificar a priori a los demás. Pensar lo contrario es actuar de manera autoritaria, no democrática”, apuntó.
El consejero presidente del INE sostuvo que en estas elecciones tocará a todos los actores políticos respetar las reglas del juego democrático y a los tres niveles de gobierno evitar intervenir.
Por su parte, la autoridad electoral se encargará de hacer valer las reglas y garantizar las condiciones de legalidad y equidad, mientras que a los partidos políticos tocará ‘jugar limpio’, sin descalificaciones ni guerra sucia.
Por último, la responsabilidad de la ciudadanía es involucrarse en los comicios, informarse y participar.