Gobierno de México ofrecerá asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

El Gobierno de México realizará los trámites correspondientes para ofrecerle asilo político en el país a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, acusado por Estados Unidos de presunto espionaje e intrusión informática.

Lo anterior fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que Assange “merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte”.

Un tribunal británico rechazó este lunes la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks al considerar que sería perjudicial para su salud mental.

Al emitir su dictamen en la corte penal londinense de Old Bailey, la jueza Vanessa Baraitser consideró “demostrado” que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE.UU., donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento.

Estados Unidos aspira a procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, sobre todo por la difusión en 2010 y 2011 (aunque ahora amplía el periodo de 2007 a 2015) de registros militares y otros documentos confidenciales.

López Obrador apuntó que en México se cuidará de que Assange no interfiera en asuntos políticos de otro país tal y como lo marca la ley en este sentido.

“Cuidar que el que recibe el asilo no interfiera en asuntos políticos de ningún país, nosotros estaríamos en condiciones de ofrecerle este asilo. Felicitamos a la justicia del Reino Unido por esta decisión que se tomó hoy”, refirió.