La Política Exterior Mexicana y una Embajadora que se va

A la Vuelta de la Esquina

*Pareciera que en la 4T Rechazan los Conocimientos

*El Retiro Anticipado de la Diplomática Martha Bárcena

*Y en los Organismos Internacionales Preguntan qué Pasa

Por Iván Ruiz Flores

Gran revuelo causó entre la diplomacia mexicana sobre todo, pero a nivel mundial también, la jubilación adelantada dada a conocer por la propia Martha Bárcena, primera mujer en ser embajadora de México en Estados Unidos, lo cual ocurrió en el 2018.

La situación debe ser muy seria, después de tantos malos modos, majaderías y abierto rechazo del canciller Marcelo Ebrard hacia la señora, por lo cual hoy, después de que fue ninguneada no sólo por el Secretario de Relaciones Exteriores, sino por el propio Presidente López Obrador toma la decisión de retirarse.

Hay que hacer notar que Martha Bárcena Coqui inició en firme su carrera diplomática en 1979 cuando se unió al Servicio Exterior Mexicano.

Antes de arribar a Washington para desempeñar el cargo conferido acumuló una gran experiencia porque, por ejemplo, fue Representante Permanente ante las Agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma.

También se desempeñó como embajadora Turquía, como concurrente en Georgia y las Repúblicas de Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán;

Otros cargos han sido: embajadora en el Reino de Dinamarca, concurrente en el Reino de Noruega y la República de Islandia, y como cónsul en Barcelona.

De ahí que sea irritante que por politiquerías n la cancillería esta mujer se vea obligada a retirarse del servicios exterior mexicano, hoy que al frente está Ebrard Casaubón, quien se ha caracterizado por acaparar responsabilidades, como las de la secretarías de Gobernación y de Salud, sin ir más lejos.

En los organismos internacionales han estado observando el abusivo desempeño que se lleva a cabo en México desde la cancillería, sobre todo porque ella, doña Martha, representó a México como delegada en la ONU, la UNESCO y la OEA, así como jefa de delegación en el Foro sobre Migración y Desarrollo.

De la misma manera ha participado en múltiples conferencias internacionales organizadas por el G-20 y la Cumbre Humanitaria Mundial.

Ella es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y licenciada en Filosofía, summa cum laude, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También obtuvo una Maestría en Estudios Internacionales (Escuela Diplomática, España) y una Maestría en Filosofía Política (Universidad Iberoamericana).

A su vez, Marcelo Ebrard tiene como experiencia internacional únicamente haber sido en 2009 presidente del Consejo Mundial de Alcaldes para la Acción Climática.

De ahí que parece un absurdo lo que está sucediendo entre los funcionarios de primer nivel del actual gobierno, ya que este caso de confrontación es uno de los varios que se han estado presentando, entre los cuales está Sheinbaum vs López-Gatell, entre muchos otros en los cuales los funcionarios prefirieron renunciar a su s encargos.

Pero como para el Presidente “la mejor política exterior es la interior”, pues supuestamente no pasa nada.

Y sí sucede, cuando el mandatario participa virtualmente en eventos tan importantes como la Cumbre del G-20, o en el Debate General del 75 Periodo de sesiones de la ONU, exhibe su desconocimiento en la mayoría de las materias y penosamente hace el ridículo.

Tampoco ha sido bien visto en la diplomacia mundial su tácito rechazo al triunfo de Joe Biden en las recientes elecciones de los Estados Unidos y el hecho de que apenas el día 14 pasado haya enviado yna carta no tanto de felicitación, pero sí de reconocimiento de su triunfo a quien será el próximo presidente del vecino país del 2021 al 2024.

 

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.