A Conveniencia el uso Políticos del Contagio por Covid-19

A la Vuelta de la Esquina

*Muchos Políticos lo han Utilizado Para Eludir Responsabilidades

*Lo Grave es que Posteriormente sí se Enferman

*Mientras, Están a Punto de Llegar las Primeras Vacunas

*Después Arribarán las de Otros Laboratorios del Mundo

Por Iván Ruiz Flores

El uso político del virus Covid-19 o SRAS-Cov-2, ha sido la constante desde hace 10 meses. Muchos funcionarios del gabinete presidencial, lo mismo que integrantes del Congreso Federal, de los congresos locales, gobernadores y funcionarios de ayuntamientos, en algún momento en el cual les favorecía mentir han anunciado que han sido contagiados.

Ha sido una manera de causar lástima, obtener cuestiones que les favorecen, trabajar desde su hogar sin que haya personas que exijan ser recibidos y en fin toda una gama de por qué era conveniente mentir.

A muchos se les acusó de ello, aunque sin comprobarlo. Uno de estos personajes fue el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien anunció que a finales de enero de 2020 había tenido el virus y se le había detectado en marzo. Lo dijo en julio. Nadie comprobó nada, pero ahora todo indica que sí está infectado y es atendido en un hospital.

Realmente se desconoce quiénes de los políticos en general, no sólo de Morena, sino de los diversos partidos han mentido sobre haber sido positivos del virus en algún momento.

Sin embargo, a la fecha y con el anuncio de que las vacunas están precisamente a la vuelta de la esquina, es posible que se dispare más la mentira a conveniencia.

Al final de cuentas, lo que sí sabemos y fue dado a conocer por el gobierno federal la semana pasada, es el inicio de la vacunación, con una primera etapa (de cinco) en este mes de diciembre (a finales), misma que concluirá en febrero de 2021.

Todo indica que, en dicha etapa, de acuerdo a la Secretaría de Salud, se estará poniendo la vacuna Pfizer y de ahí que desde el día 12 la agencia de fármacos y alimentos de Estados Unidos (FDA), tendrá una audiencia pública para anunciar su disposición respecto a la solicitud de autorización de uso en emergencia de este medicamento.

Las primeras en llegar serán 250 en diciembre y posteriormente cada mes un millón, en enero, febrero y marzo ( en total tres millones) y ya en abril el arribo será de 12 millones de vacunas.

El total de todas las vacunas con las que México se comprometió suma más de 50 millones de dosis, mismas que apartó, de diferentes tecnologías, de acuerdo al planteamiento del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Esto significa que no se sabe con certeza cuál será la que le tocará posteriormente a los diversos grupos de edad que seguirían en las siguientes etapas, empezando con los adultos mayores con más años hasta llegar a los que tengan contemplados.

Las vacunas con las que nuestro país se comprometió, de acuerdo al secretario de Relaciones Exteriores, son:

“Inovio, de Estados Unidos; Moderna, Estados Unidos; CureVac, alemana, que por cierto ya presentó su solicitud de fase 3 en México, esa es otra cosa muy importante; Merck-Themis, que es de Estados Unidos; AstraZeneca-Oxford que, como ustedes saben, hay una iniciativa en México-Argentina para producirla en México; la Universidad de Hong Kong; Novavax, que también está presentando en México solicitud de fase 3; Clover Biopharma; y la Universidad de Queensland, que es de Australia”.

Por otra parte, hay apoyo a 19 proyectos de vacunas, tratamientos y pruebas de investigadores con cooperación internacional, dos en particular sobre vacunas mexicanas, “porque nunca hay que olvidar que, si bien es muy importante que tengamos acceso a la tecnología -como ya lo expliqué- del exterior, también es importante tener desarrollo propio, porque eso nos lo pidió el presidente desde el primer día también. Aquí hay cooperación internacional y por eso lo estoy mencionando”, se dijo.

En fin que mientras unos se inventan contagio de coronavirus, otros informan de los avances reales (esperamos que así sean) para enfrentar seriamente el mayor reto en materia de salud de que se tenga memoria.

 

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.