Presentan Balance Positivo del Turismo en 2019

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán
Recientemente, el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, informó sobre el comportamiento que tuvo el sector en 2019 y las cifras que dio a conocer no son sorpresivas, pues como ya lo habíamos anticipado en este espacio, el ritmo que lleva la industria desde hace más de ocho años ha permitido su crecimiento y sí, es algo evidente de que en los más de 12 meses de este gobierno, no se vio una caída a pesar de las medidas adoptadas en la actual administración, controvertidas para muchos. El turismo se mantuvo gracias al aporte de los prestadores de servicios lo que fue fundamental para mantener el dinamismo.
El funcionario destacó que la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM), la disminución de los presupuestos a las secretarías de turismo estatales, la suspensión del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, el tema de las alertas o warrings del gobierno norteamericano para que sus ciudadanos no viajen a ciertos destinos de México, la inseguridad que persiste en determinadas regiones, por citar algunos asuntos complicados que tienen que ver con el sector, el turismo no sufrió afectación y contrario a los malos augurios, registra números negros.
Se refirió a la ceración del Consejo de la Diplomacia Turística que será el encargado de la promoción internacional a través de 80 embajadas y 67 consulados y refirió que en la reunión que tuvo con el cuerpo diplomático en los primeros días del año, se les hizo saber que se les entregará una Valija Turística que contendrá información necesaria y suficiente sobre 100 destinos prioritarios en el país a fin de que se éstos se den a conocer con más detalle en los mercados emisores de turismo.
A este respecto comentó que en los dos últimos sexenios se gastaron 35 mil millones de pesos en promoción y el año pasado el gasto fue mínimo con buenos resultados, con considerables ahorros, al tiempo de exponer que se hizo costumbre que grupos de empresarios y gente del medio, acudía a la Sectur al inicio de cada año iban a pedir sus millones para sus “planes”, pero ya se les “cerró la llave” y no se les van a dar recursos y mucho del presupuesto de la dependencia se iba en esos supuestos “apoyos” que ahora se van a canalizar a mejorar la promoción.
El hecho es que este año se van a participar en 13 ferias internacionales, se ampliará el programa “Toca Puertas” en aquellos países objetivos para atraer mayor número de visitantes
Asimismo, mencionó que el presupuesto para este año con una reducción de 43 por ciento no tendrá un efecto negativo en el comportamiento del sector, pues cada uno de los estados tendrán que diseñar sus propias estrategias para apuntalar el turismo en sus respectivas entidades y el punto es que la Sectur se enfocará a la integración de los productos turísticos para fortalecer las opciones y propiciar el desarrollo de las comunidades y destinos. En este sentido adelantó que se va a inaugurar China Town, que es el producto ancla en Tijuana y el Museo Dolores del Río en Durango, por citar algunos.
La consigna es romper las inercias para progresar y estar enfocados a las estrategias de desarrollo, sostuvo al adelantar que el Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán del 23 al 26 de marzo, tendrá posteriormente un nuevo enfoque, pero con la misma dinámica actual, cada dos años en Acapulco y se alternará con otras sedes.
Subrayó la importancia económica del sector que aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, por encima de la industria de la construcción; además de su contribución en la generación de empleos y divisas, con una Balanza Turística históricamente con saldo a favor.
Declinó hacer proyecciones para este año ya que dijo preferir hacerlo en otra conferencia de prensa en específico tratar ese y otros temas de acuerdo a estudios y análisis el sector.
La cantidad de turistas internacionales, se había proyectado recibir 43 millones 603 mil, pero todo indica que este número en realidad ascenderá a 44 millones 722 mil, lo que representará un incremento de 8.3 por ciento sobre los que arribaron en 2018.
Las divisas generadas durante el año pasado por estos viajeros, se había previsto un ingreso de 23 mil 683 millones de dólares, cifra que, gracias a los buenos resultados obtenidos, llegará a los 24 mil 816 millones de dólares, cantidad superior en 10.2 por ciento sobre lo captado en el año previo.
El gasto medio por turista internacional igualmente registró un alza al llegar a los 506.15 dólares, cifra 2.7 por ciento superior a la registrada en 2018.
También destacó la importancia que mantiene para la economía nacional el resultado anual de la Balanza Turística que, como ya es costumbre, en 2019 obtuvo un saldo superavitario de 14 mil 490 millones de dólares, los cuales ayudan a compensar las balanzas con saldo negativo de otras industrias importantes para las finanzas del país.
Asimismo, señaló que en cuanto a la infraestructura hotelera nacional se espera contar con 23 mil 232 establecimientos de hospedaje, lo que representaría tres por ciento más que en 2018; con 835 mil 400 cuartos, 2.7 por ciento mayor que el inventario del año previo; así como 22 mil nuevas habitaciones de hotel.
En este rubro, el titular de Sectur precisó que al concluir el 2019 se estima que la cantidad de turistas hospedados en hotel ascendió a 129 millones 67 mil 800, cifra que será superior en 1.2 por ciento a lo registrado en 2018, precisando que el 78.4 por ciento de estos viajeros corresponden al mercado nacional y el restante 21.6 por ciento a internacionales.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.