Si el gobierno de la Ciudad de México no cambia su estrategia para atender la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, 35 mil negocios estarían en riesgo de cerrar, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital.
El presidente la Coparmex CDMX, Armando Zúñiga, alertó que de los 450 mil negocios que hay en la ciudad, 35 mil estaría en peligro si las medidas gubernamentales no cambian; además que las más afectados serían las pequeñas unidades económicas.
Ante ese panorama, indicó que se podrían perder 198 mil 491 empleos en la urbe, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por ello, subrayó que si la Ciudad de México regresa a semáforo rojo la situación de las empresas sería más desalentador.
En conferencia de prensa, Zúñiga Salinas le pidió a a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, que apliqué apoyos fiscales, programas de crédito, simplificación administrativa, suspensión de verificaciones temporales, ampliación de licencias, así como vigencias mercantiles y trámites para empresas.
Añadió la exención temporal de por lo menos 5 meses del Impuesto Sobre Nómina (ISN); así como estímulos fiscales de entre 50 y 100 por ciento de diferimiento del pago de Impuesto Predial a las empresas que hayan mantenido la planta laboral.
Además, solicitó un seguro solidario por el que se apoye a los trabajadores a conservar un salario mínimo vital.
“El objetivo de estas propuestas de Coparmex Ciudad de México es colocar la reactivación económica y el empleo como prioridad en las políticas públicas y reorientar el presupuesto como eje rector de una agenda integral”, agregó.
Propuso la creación del Instituto del Emprendedor y el establecimiento de apoyos a fondo perdido para la digitalización a micros y pequeñas empresas; al igual que ampliar el seguro de seguro de desempleo y reducir el Impuesto Predial al sector hotelero.
Solicitó un programa a fondo perdido de 800 millones de pesos para las empresas que hayan conservado a sus trabajadores formales y demuestren un programa de expansión para los próximos 12 meses.
Además, de apoyo financiero extraordinario de 400 millones de pesos para las empresas y familias dedicadas a espectáculos masivos en la capital.
El líder empresarial afirmó que el impacto económico total de las propuestas sería de 9 mil 445 mil millones de pesos, lo cual según datos de la organización, representa el 76% de los subejercicios al tercer trimestre de 2020, así como el 4% del gasto anual aprobado para este año.