Estima dirigente de hoteleros pérdidas por 25 mil millones

Para el sector hotelero de la capital del país este 2020 ha sido un año totalmente perdido, ya que a estas alturas 99 por ciento de los negocios se encuentran en números rojos, afirmó Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

El empresario estimó que las pérdidas suman 25 mil millones de pesos en los 10 meses que llevamos, mientras en materia de trabajos hay quien dice que se han cerrado 60 mil empleos en ese sector en la ciudad.

Indicó que ante la crisis económica que hay en todos los niveles, los empresarios han tenido que negociar con los sindicatos de trabajadores algunas concesiones para cubrir la nómina. En la Ciudad de México, en los últimos dos meses, la ocupación de los hoteles ha sido en promedio de 18 por ciento, lo cual es muy bajo.

En las playas se viven otras circunstancias, ya que la recuperación ha sido más rápida, al igual que en lugares vacacionales como Valle de Bravo. Lo que pasa es que la gente quiere escapar de las aglomeraciones y por eso en las ciudades la situación de los comercios no ha mejorado tanto.

García señaló que también incide el hecho de que la fuerza comercial en la capital del país radica en la celebración de espectáculos, la cultura, restaurantes, etcétera, pero todas esas actividades aún están muy restringidas.

A eso hay que agregar que los turistas optan por los servicios de cama y desayuno (bed and breakfast), cuyos cuartos cuentan con servicio de cocineta, esto a pesar de que en los hoteles se respetan todos los protocolos sanitarios.

Aseguró que este sector requeriría pasar al semáforo amarillo para que se puedan abrir más actividades culturales y se normalicen todos los servicios públicos a fin de realizar trámites.

Al respecto, dijo que se espera que para enero o febrero –gracias a la vacuna– puedan recuperarse las actividades culturales y los trámites y, a medida que se controle la epidemia para el año próximo, empiece a mejorar la economía de la ciudad.

Estamos optimistas porque ya existen varias vacunas que han dado buenos resultados y el gobierno de México se ha comprometido a traer las que hagan falta. En otras ciudades, como Londres, ya tienen fechas para iniciar la vacunación.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.