¿Quién Visitará al tío Oscar?

La Tiendita de los Horrores

Por Gerardo Gil

En medio de un año en que la industria cinematográfica a nivel mundial ha sido de las más castigadas debido a la pandemia, el espectáculo debe, es deseable que siga. No solo por los empleos directos e indirectos que genera a nivel global sino por el enorme ejercicio terapéutico que nos da la evasión y la diversión.

Ya a estas alturas, con estrenos a nivel mundial pospuestos, el entretenimiento casero es el que lleva la batuta. Empresas como Netflix y Amazon –y por supuesto ahora Disney- han sido los remansos para mucha gente en medio del encierro. El próximo año las entregas de premios se enfocarán justo en los contenidos que se distribuyen en los hogares. Se empiezan a mencionar candidatas para los más importantes galardones y algunos de estos filmes no se vieron nunca en los cines

Y justo, camino a la premiación del Oscar del próximo año, que se entregará el 25 de abril de 2021, México prepara a sus candidatas para ver si la Academia elige alguna como nominada. El martes 17 de noviembre se sabrá si nuestro país estará presente en la ceremonia.

Entre los filmes que la Academia de Cine en México (la cual entrega el premio Ariel), tiene consideradas está Ya no estoy aquí (Fernando Frías, 2020). Protagonizada por Juan Daniel García Treviño, ganador este año al Premio Ariel por revelación actoral. El filme es una agridulce y contenida historia de crecimiento personal de un joven que en el norte del país vive en medio de la violencia y la sub cultura colombiana. Su distribución fue en la plataforma Netlflix y desde ahí alcanzó muy buena popularidad. De las posibles candidatas para ser nominadas es la que más suena. El director por cierto también ganó el galardón mexicano.

Otro de los filmes que la Academia en México puede enviar es Mano de obra (David Zonana, 2020) la cual sí tuvo estreno en salas hace unas semanas. La película mezcla a los actores tipo –de oficio albañil- con el protagonista: Luis Alberti, quien ganó el Ariel por Mejor actuación. Lo que vemos es una metáfora sin concesiones de un microcosmos social que se desarrolla en una casa que es tomada por un grupo de trabajadores de la construcción como venganza por no pagar una indemnización. Un tono neorrealista le da fuerza al relato.

Suena también Esto no es Berlín (Hari sama, 2020). Una festiva, dulzona, agridulce y reflexiva historia generacional sobre la juventud ochentera y la contracultura que penetraba en la vida de la clase media mexicana. El marco narrativo son las primeras experiencias sexuales, ante la muerte y la rebeldía de un joven y su vida en 1986. El relato fluye con destreza y Sama logra que el espectador tenga empatía con los personajes.

Las tres películas anteriores tuvieron su estreno en la edición de 2020 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

En una de esas se puede colar Nuevo Orden (Michel Franco 2020) con su relato distópico social sobre una revuelta de los desposeídos en contra de los que más tienen (el anterior párrafo hizo un esfuerzo de corrección política encomiable). Protagoniza Diego Boneta y ese factor puede ayudar al filme en una posible nominación.

Veremos pues, que sucede el martes 17 y si hay nominación para visitar al tío Oscar.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.