Actividad económica cae 7.9% en agosto y 6.9% en septiembre

La actividad económica en el país registró caídas de 7.9 y 6.9 por ciento en agosto y septiembre, respectivamente, esto en comparación con el mes anterior, según informó este miércoles el Inegi en un nuevo indicador.

El Instituto publicó por primera vez los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que adelanta con un 95 por ciento de precisión el seguimiento a la economía mes con mes.

El Inegi recordó que mientras el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el nuevo indicador presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes.

El nuevo IOAE también da a conocer estimaciones oportunas sobre el comportamiento de las actividades secundarias y terciarias.

En agosto, la actividad industrial cayó 8.4 por ciento y las que tienen que ver con el comercio y servicios disminuyeron ocho por ciento, en sus comparativos mensuales.

Durante septiembre las contracciones para las actividades secundarias y terciarias fueron de 8.5 y siete por ciento, respectivamente.

“El IAOE utiliza técnicas de nowcasting que permiten generar estimaciones muy oportunas sobre indicadores macroeconómicos clave, con hasta cinco semanas de adelanto a la publicación del dato oficial (…) permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato”, destacó el Inegi.

El Instituto subrayó que el nuevo indicador no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial.

Acerca de misionpo 39291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.