Solo duró cinco minutos la audiencia del general Salvador Cienfuegos desde centro de detención de Los Ángeles, California, Estados Unidos.
El exsecretario de la Defensa se sentó detrás de un escritorio para su comparecencia, había un papel con el número 10. Tras entrar en la sala, el magistrado de la audiencia dijo: “Los Estados Unidos contra el ciudadano Salvador Cienfuegos Zepeda”.
Tras leerle los cargos de los que se le acusan, se le preguntó a Cienfuegos Zepeda si entendía dichas acusaciones, a lo cual dijo que sí.
Tras ello, se le dio cita para una próxima audiencia el martes próximo.
Dicha audiencia del 20 de octubre será, una vez más, en Los Ángeles, por lo que permanecerá detenido en el Centro Metropolitano de California.
En dicha audiencia el abogado defensor del militar tendrá que presentar un paquete para pedir una fianza y tratar de evitar la extradición a Nueva York.
La embajadora mexicana Marcela Celorio informó que el Consulado de México en los Ángeles siguió de cerca la audiencia de Cienfuegos Zepeda y tuvo la oportunidad de entrevistarlo exhaustivamente anterior a ella.
Los cargos presentados en la Corte de Nueva York, por las que encarcelaron a Cienfuegos Zepeda versan en delitos asociados al narcotráfico.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la juez Carol B. Amon la detención de Salvador Cienfuegos, y expresó que, como titular de la Secretaría de la Defensa, entre 2012 y 2018, el exsecretario “abusó de su posición” para ayudar al cártel de los Beltrán Leyva, la cual calificó como “una organización extremadamente violenta”