Inicia tercera encuesta para definir al nuevo presidente nacional de Morena

A partir de este viernes y hasta el próximo 22 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo una nueva encuesta abierta que definirá la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, tras el traslape de los intervalos de confianza entre las candidaturas de Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, derivado de los resultados de la encuesta abierta anterior.

El grupo de expertos —conformado por las empresas encuestadoras Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0, así como por la Patricia Romero y Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM— entregó ayer al INE el documento metodológico que guiará el trabajo de las tres encuestas espejo.

En el documento se establece que cada encuestadora realizará mil 500 entrevistas efectivas cara a cara en vivienda con representatividad nacional. Como en los dos ejercicios anteriores, la selección de la muestra se desarrollará en cuatro etapas: sección, manzana, vivienda y persona entrevistada.

Esto significa que, con una selección aleatoria de viviendas en todo el país, se llevarán a cabo tantas entrevistas como sean necesarias hasta contar con mil 500 personas que se reconozcan como simpatizantes o militantes de Morena para conocer su preferencia entre los dos candidatos, por lo que la pregunta planteada será:

Los nombres de los candidatos se irán rotando de forma automática en los dispositivos electrónicos para cada entrevista. Una vez concluido el levantamiento, el grupo de expertos consolidará el resultado de las tres empresas para presentar los resultados al INE.

El INE apuntó que las empresas encuestadoras seleccionadas cuentan con amplia y probada experiencia en la materia que, de la mano con el trabajo científico conjunto de los expertos del IIMAS designados por el Instituto, dan solidez, confianza y transparencia al proceso.

De acuerdo con los lineamientos aprobados por el INE, las bases de datos de los resultados serán públicos, como en las encuestas previas, en un formato de datos abierto.