Los Beneficios de la Pandemia Para San Felipe, Allá en el Mar de Cortés

Reportaje

*Y ya Viene, con Buenos Augurios, Baja 1000 del 17 al 21 de Noviembre

Por Susana Vega López

Frente al Mar de Cortés, al sur de Mexicali, Baja California, se encuentra el puerto de San Felipe, que cuenta con la playa Puertecitos –considerado un gran Spa natural-, el Valle de los Gigantes –una reserva ecológica de cactus-, la Laguna Percebú –un hábitat de esponjas, corales, peces, estrellas de mar-, y South Beach –para refrescarse y andar en motos acuáticas-.

A San Felipe se llega por carretera o bien por vía aérea en vuelo privado. Es un puerto cien por ciento pesquero donde arriban barcos que exporta diferentes especies marinas. Sin embargo, no cuenta con los servicios necesarios para el tratamiento y conservación del pescado.

El puerto de San Felipe, Baja California, se encuentra a 20 millas al sur de la frontera con California y cuenta con una bahía en el Mar de Cortés, de casi 20 kilómetros, a donde llegan aves de Estados Unidos y Canadá que huyen de la nieve.

Como muchos poblados, San Felipe fue afectado por la pandemia del Covid-19 pero no tanto como Tijuana, Mexicali y Ensenada, por lo que, al registrar menos casos de personas enfermas por esta enfermedad que azota al mundo, de alguna manera, se vio beneficiado porque la edición 52 de la “Score Baja 500” se realizó por segunda vez en su historia en San Felipe, Baja California.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dio el banderazo de salida junto con la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, a lo que se consideró el primer evento de su tipo desde que se activaron los protocolos sanitarios por el Covid-19 en la entidad.

Esta competencia atrajo la visita de más de 16 mil turistas y una derrama económica superior a los 71.3 millones de pesos, además de que la carrera “Score Baja 500”, tuvo un saldo blanco y fue exitosa para la comunidad porteña, señaló el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

El funcionario estatal informó que se registró una ocupación de dos mil 778 habitaciones en Baja California, donde se pusieron en práctica los protocolos sanitarios.

Esta contienda precede a Baja 1000 que, se pronostica, se realizará del 17 al 21 de noviembre próximo, con más de 131 equipos que deben soportar el terreno que presenta el desierto de la península de Baja California, un desierto que resulta ser espectacular a la vista.

Y aunque las carreras de Baja 500 y Baja 1000 se debe a que los automóviles todo terreno hacen un recorrido de 500 y mil millas, en esta ocasión fueron 493 millas las que atravesaron motos y autos que llamaron la atención de propios y extraños.

“Los participantes se van con muy buena imagen de Baja California, en el sentido que se implementaron correctamente los protocolos de bioseguridad, tanto en áreas de seguridad de SCORE, como en el puerto de San Felipe”, comentó el titular de turismo en un comunicado que apunta que contó con la participación de 145 equipos que salieron de San Felipe el día 22  de septiembre y llegaron a ese mismo poblado cinco días después -el 27 de septiembre- donde se incluyeron diversas actividades.

Mario Escobedo felicitó a Dan McMillin y Tim Herbst, de Las Vegas, así como a Luke McMillin, de San Diego, ganadores de la competencia, quienes, como la mayoría de los competidores, cubrieron la ruta durante una jornada que se desarrolló con temperaturas de hasta 90 grados Fahrenheit a lo largo del Mar de Cortés.

También mencionó el gran esfuerzo de Alan Ampudia, de Ensenada, por su 4to lugar que puso en alto a Baja California. Cabe señalar que hubo un “Pre-recorrido de la Ruta” que inició el pasado 12 de septiembre.

En la carrera, participaron equipos de 19 entidades de los Estados Unidos, además de representantes de México, Bolivia, Canadá, Dinamarca, Países Bajos y Nueva Zelanda, lo que dio una proyección mundial a San Felipe y a Baja California, ante 115 millones de hogares de todo el mundo que vieron la transmisión por televisión y redes sociales.

Una competencia promovida y organizada por Score International, de Roger Normal, que atrajo la visita de turistas.

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.