Ciudadanos que Cubren las Casillas son Voluntarios

Galaxia Política

*¿Dónde Está el Embajador de México en Francia?

*La Inflación Supera el Rango del Banco de México

Por Jesús Michel Narváez

Sorprende que el hombre que siempre tiene una respuesta para todo y si carece de ella se remite a los otros datos, proponga al Instituto Federal Electoral (INE) realizar la consulta popular con “voluntarios” para reducir los “costos”.

Demostró no saber quiénes están en las casillas.

Es un ejército de ciudadanos a los que no se les paga nada. En ocasiones ni siquiera les “regalan” café.

No, el costo de la consulta no contempla “honorarios” para aquellas personas que sean insaculadas y nombradas para presidir, escrutar y escribir las actas con la información surgida del conteo y después sellar las urnas y enviarlas a la junta distrital correspondiente.

Sin embargo, hay un costo inevitable: las boletas.

Éstas se tienen que imprimir en papel seguridad cuyo precio es superior al bond de 90 gramos. La imprenta cobra, aunque sea la de Talleres Gráficos de México, organismo público desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

Las mamparas -seguramente se reutilizará gran parte de las que se usen en la elección del primer domingo de junio del 2021- no son gratis.

El mayor costo lo representan las boletas.

Porque tratándose de una consulta nacional se deberán imprimir cerca de 96 millones conforme a la Lista Nacional del Padrón Electoral.

¿Cuánto cuesta una boleta?

Como no se hacen licitaciones públicas es difícil saber el precio del impresor.

De que cuestan y mucho, no hay la menor duda.

El presidente López y su séquito de acólitos están llenos de ocurrencias, no de propuestas viables.

No cabe en el hombre investido de Presidente no saber que los ciudadanos han participado en todas las elecciones desde hace 30 años y nunca, jamás, recibieron un centavo por ser los guardianes de la legalidad en los procesos electorales.

El pueblo sabio y el pueblo fifí se juntan para garantizar que no se cometan fraudes. Cuentan una a una las boletas para cada uno de los cargos que se eligen; los representantes de los partidos, todos, están presentes y firman las actas correspondientes. Son largas jornadas de más de 12 horas.

Porque las casillas se instalan a las 8 de la mañana y cierran a las 18 horas. Después viene el trabajo manual. Y hasta que se cuentan y recuentan las boletas se sellan las urnas. Para ello se requieren cuando menos de otras tres horas.

Al final, los ciudadanos están contentos porque cumplieron con un deber cívico y garantizaron la limpieza del proceso.

Eso, por supuesto, debería saber el hombre “mejor enterado” que hay en el país.

Sin embargo, oh sorpresa: cree que la corrupción está en las “gratificaciones” que no se les dan a los ciudadanos.

Hay que ser serios, señor Presidente.

METEORITOS

Parece que el Poder Judicial entró en el tobogán del descrédito. Primero los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación filtraron la sentencia elaborada por Luis María Aguilar y en la que proponía declarar inconstitucional la Consulta pedida por el presidente de la República y el día de la votación se votó a favor de realizarla para impulsar la democracia participativa.

Después, la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral siguió los mismos pasos: filtró la sentencia del magistrado  Felipe Alfredo Fuentes Barrera en la que proponía cancelar la encuesta del INE para elegir la nueva dirigencia de Morena y el día de la decisión, cuatro de los siete integrantes del TEPJF recularon y dieron luz verde para ejecutar la encuesta. Los reclamos no fueron pocos. Y días antes, Porfirio Muñoz Ledo calificaba a los magistrados, al 60 por ciento cuando menos, de corruptos. ¿Qué pasa en el Poder Judicial Federal? Doblegado y humillado ahora es comparsa de la cuatroté. *** A nadie le quedó claro el inesperado viaje de Beatriz Gutiérrez Mueller para entrevistarse con la primera dama –ella sí acepta serlo- de Francia, Brigitte Macron. Para justificar el viaje –nada barato, por cierto- la académica esposa del presidente López, fue en busca de piezas que se exhibirán en el bicentenario de la Independencia y de pasada leyó un poema de Amado Nervo dedicado a París. ¿No hay embajador de México en Francia?… ¿No está la casa de México en París? Porque la “austeridad republicana” no debe darse los lujos de viajar solamente por hacer turismo. Esa es su mística. *** El choque que se avecina entre el Senado y el INE será de proporciones inimaginables. La Constitución mandata que las consultas populares se realicen dos meses después de las elecciones federales y la fecha no se puede cambiar a capricho en aras de “ahorros importantes”. En el Senado se prepara la iniciativa para reformar el transito del artículo 35. La propia Constitución establece que no se pueden modificar leyes que tengan como materia lo electoral cuando haya iniciado el proceso. ¿Será una lucha de vencidas o se acatará la Carta Magna? Se valen apuestas.

BRILLA EL SOL

La inflación desbordó ya el rango estimado por el Banco de México y amenaza en superior 5 por ciento anualizada, lo que implicaría un nuevo golpe para el poder adquisitivo. De esto, claro, no se habla en Palacio Nacional. *** De lo que sí hay referencia, es al planteamiento del FMI que recomienda suspender la construcción de la refinería Dos Bocas. La respuesta no fue tersa. Se entiende que el Fondo Monetario Internacional fue creado por los neoliberales. *** Trágica es la caída en las ventas comerciales en la Ciudad de México. Datos duros revelan que se contrajeron en 54 por ciento en el tercer trimestre del año. Pero vamos requetebién. *** La advertencia presidencial de que los miembros de su gabinete –legal y ampliado- que quieran buscar un cargo de elección popular el próximo año, deberán renunciar a más tardar a fin de este mes, desarticulara el equipo de trabajo construido en 21 meses. Se habla de que habrá cuando menos media docena de altos funcionarios en busca de una candidatura. *** En malos tiempos decidieron los diputados que tienen la mayoría en la Cámara la eliminación de los fideicomisos. El más necesario, el FONDEN serviría ahora para atender las emergencias en Quintana Roo y Yucatán. Ya no hay recursos disponibles y los gobernadores Carlos Joaquín y Mauricio Vila tendrán que aprender a rascarse con sus uñas y sin la ayuda de los corruptos que operan el Fideicomiso.. ***

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.