Casco, Chamarra y Botas, te Subes a la Moto y a Recorrer el Hermoso México

Reportaje

Por Susana Vega López

“Hay que hacer turismo en motocicleta porque pretextos para rodar por las carreteras hay muchos. El camino te lleva a visitar lugares interesantes en México, país que es ideal para el motociclismo”, afirmó categórico Dubanok Buitrago, experimentado piloto de viajes en solitario.

Entrevistado por Misión Política, el experto en viajes de resistencia en motociclismo, colombiano por nacimiento y “más mexicano que los nopales”, comenta que cuando se llega a un lugar,  se convive con la gente, cruzas palabas, comes y te subes nuevamente a tu moto para volver al camino con nuevas experiencias a cuestas de lugares que no conocías, consideró y señaló que en el trayecto te sumes en tus pensamientos, disfrutas del paisaje, escuchas música y lo más importante es que tienes convivencia con muchas personas que encuentras en tus rodadas.

A decir de él, “el motociclismo es un motor del desarrollo del turismo” pues sólo necesitas un buen casco, una buena chamarra, botas, guantes y una moto en excelente estado, lo que es suficiente para viajar.

Todos los fines de semana por las carreteras del país se aprecian caravanas de motociclistas que viajan a algún destino y que generan importante derrama económica en los prestadores de servicios turísticos de las regiones que visitan, afirmó el promotor de marcas de motocicletas en el mundo, quien también es patrocinado por marcas de cascos para moto.

“El motociclista se caracteriza por ser una persona feliz, por ejercer su libertad plenamente y tiene un concepto de la hermandad muy arraigado, a pesar que algunos les gusta viajar solos, tranquilos –como yo- porque la máquina en la que vas montado, te da espacio para ti, para la reflexión, va tu cabeza dentro de un caso, pero tus pensamientos están donde quieren; puedes tener estados de ánimo muy positivos, escuchar la música que te gusta, en fin, estar solo, pero disfrutando los paisajes”, comentó quien ha hecho un viaje en solitario a Nepal para ascender por los Himalayas al lugar más alto de la tierra a 5 mil 800 metros de altura.

“El motociclismo es un reto, una forma de vida, es como la ópera, hay quien la ama y a quienes no les gusta y esta actividad tiene mucho que enseña la vida. Te da empoderamiento y en espacial a las mujeres, pero te prueba de lo que eres capaz montado en una máquina”, consideró.

En cuanto a la seguridad por hacer trayectos en las carreteras, Dubanok, quien inició a temprana edad por tradición -su papá fue un apasionado de esta actividad- ahora es contratado por diferentes marcas de motocicletas en el mundo para probar sus máquinas, incluso aquellas que todavía no salen al mercado, por la experiencia y conocimiento que él tiene del motociclismo.

“México avanza en el tema de seguridad para que sea un factor primordial en el motociclismo aunque Colombia nos lleva la delantera por la penetración que tiene el motociclismo pero en Europa es obligatorio tomar curso para obtener la licencia de conducción”.

Es indispensable tomar clases de motociclismo para saber cómo reaccionar ante una emergencia y tener todo el conocimiento en cuanto a seguridad: tener un buen casco, una buena chamarra, botas, guantes, jeans es primordial, reiteró. Está comprobado que el casco te protege y reduce en 70 por ciento las posibilidades de una lesión en la cabeza en caso de accidente. La prudencia es indispensable y es de suma importancia al transitar en los trayectos protegidos contra la delincuencia.

Asimismo, planteó que la motocicleta es el futuro en los países que tienen carencia de movilidad urbana donde no hay un sistema público que cubra la conectividad en todos los rincones, por lo que hay que fomentar su uso ya que además es muy económico por el gasto que genera una máquina.

“Debe haber convivencia entre el peatón, el ciclista, la combi, el autobús… tenemos que evolucionar a una cultura de movilidad en donde todos nos respetemos y en que tengamos una educación básica para vivir”, insistió.

Tiene ya un arreglo para viajar a Cuba, Marruecos, China, y en México va a armar un rally turístico de motociclismo llamado “Campos de Batalla”, que son visitas a aquellos lugares donde sucedieron acontecimientos bélicos, que espera tener listo en seis meses para documentar y complementar todos los lugares que están en la ruta.

Finalmente recordó la rodada “Nómada Rally” para pilotos de resistencia ya que es de punta a punta del país, así como el rally de Pueblos Mágicos, a donde se invita a todos los motociclistas a visitar estos lugares que cuenta con una plataforma extraordinaria para conocer los diferentes atractivos que tienen las comunidades, su gastronomía, sus tradiciones, su cultura, sus costumbres y sus sitios de interés. Los motociclistas son personas que conviven  con la gente, consume lo que ahí se ofrece, se hospeda y vuelve al camino, porque ese es parte de nuestra naturaleza, andar los caminos.

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.