AMLO responde a EU sobre la recompensa por la captura de los hijos del “Chapo” Guzmán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió en la Mañanera a la decisión del gobierno de Estados Unidos sobre su anuncio de este miércoles donde informó que hay una recompensa por 5 millones de dólares para quien ayude a la captura de los hijos del narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán.

El jefe del Ejecutivo reiteró que no hay impunidad para nadie, precisó que el anuncio de Estados Unidos tiene que ver con drogas sintéticas y su preocupación por el aumento de la tasa de mortandad en los consumidores principalmente del opioide fentanilo.

“Hay una preocupación del gobierno de EU porque han perdido la vida más de 100 mil estadounidenses por el consumo de estas drogas, por eso tomaron esta decisión”.

Señaló que sobre el anuncio de EU, no ha habido más que eso, y enfatizó sobre la importancia de mantener la soberanía nacional con la intervención de fuerzas extranjeras en el país.

“Si están en territorio nacional (los hijos del “Chapo”) a quien corresponde detenerlos es a nuestra autoridad, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo con las investigaciones que se llevan a cabo en México”.

Agregó que la detección de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Guzmán Loera, es un prioridad para el gobierno, “no impunidad para nadie”, indicó, ya que aseguró se terminaron los dos extremos que había antes con la asociación delictuosa entre la delincuencia organizada y las autoridades mexicanas, cuyo caso más representativo es el del ex titular de Seguridad, Genaro García Luna, acotó.

“La autoridad encargada de combatir la delincuencia se asocia a uno de los grupos (delictivos) durante todo un sexenio y no era cualquier funcionario, era ni más ni menos el secretario de seguridad pública, tampoco era cualquiera, era un hombre con muchas influencias”.

El día que Trump ofreció ayuda tras la masacre de Bavispe

López Obrador recordó el día cuando el otrora presidente de Estados Unidos, Donald Trump le hizo un ofrecimiento para ayudar a atrapar a los responsables de la masacre en Bavispe, Sinaloa, donde asesinaron a mujeres y niños de la familia LeBarón, entre ellos se especuló que estaba uno de los hijos del “Chapo”.

No lo permitimos, nos hicimos cargo nosotros, es nuestra responsabilidad, entonces nada más tener eso presente y desde luego el gobierno de EU tiene todo su derecho a actuar, más un asunto grave porque lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos”, indicó el mandatario.

AMLO indicó que el próximo lunes presentará un informe de tres años sobre el combate a las drogas, “Se van a dar cuenta ustedes ahí de cómo ha bajado la destrucción de plantíos y ha ido creciendo el decomiso de los químicos, también tiene que ver con el dinero”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo reconoció que el operativo de detención contra Ovidio Guzmán conocido como “Culiacanazo” en octubre de 2019, no resultó bien porque no se contaba con suficiente personal y no recibieron el suficiente apoyo de las fuerzas armadas. Además informó que no tuvo ningún tipo de reclamo del entonces presidente Trump por haber parado el operativo.

Acerca de misionpo 36537 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.