José Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, ¿es un Florero?

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Este 1 de octubre, es el día del trabajador del ISSSTE, el cual se conmemorará en medio de la pandemia de SARS-CoV-2 en la que el país ocupa el primer lugar en personal médico y paramédico infectado, mientras el militar recién designado administrador, general Jens Pedro Lohmann, revirtió las renuncias ordenadas días antes por su jefe, José Antonio Ramírez Pineda, el director general, exhibiéndolo como simple florero.

Como se lo comentamos en Los Privilegios del 18 de agosto, cobra más fuerza la posibilidad que Ramírez Pineda dejará vacante el ISSSTE en los próximos meses para ser candidato de Morena a una diputación federal, con el objetivo de ser abanderado a la gubernatura de su natal Oaxaca. Sería una salida airosa, frente a la posición asumida por su subalterno, el general Jens Pedro Lohmann, recién designado director normativa de administración y finanzas.

Una vez que Pedro Zenteno Santaella fue promovido por decisión presidencial a la empresa que tendrá a su cargo la compra de medicamentos, Birmex, el director general del ISSSTE ordenó la remoción de los integrantes de su equipo. Así, designó a Ana Elena Espinosa Vázquez subdirectora de personal, en sustitución de Javier Huerta Hurtado.

Para ocupar la Dirección Normativa de Administración y Finanzas se perfiló a la doctora Elsa Julieta Veites Arévalo, directora del Instituto Nacional de la Personas Adulta Mayores (INAPAM), lo que razones desconocidas no se concretó. Sorpresivamente se conoció la designación del general.

En esas circunstancias los funcionarios de áreas estratégicas que habían acompañado a Zenteno en el ISSSTE, fueron renunciados con formas poco comedidas. Los trabajadores celebraron la salida de Huerta Jurado, quien ha destacado por decisiones que les han afectado económicamente, como no haber aplicado oportunamente los descuentos para el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) que se tradujo en una merma de casi tres mil pesos respecto a lo que les entregaron en otras dependencias.

Sin embargo, una vez que el general Lohmann asumió el cargo, una de sus primeras decisiones fue dejar sin efectos las renuncias.

El lunes 14 de septiembre los que habían sido sacados de forma poco comedida, regresaron. Huerta retomó tres días después la Subdirección de Personal.

Pese a que en la práctica fue un manotazo contra una decisión del director general del ISSSTE, nadie hasta ahora ha dado una explicación. Ramírez Pineda fue exhibido como un simple florero: el poder lo detentan en otro despacho.

Ante la debilidad exhibida, la salida en puente de plata para el director general parece estar en una candidatura por Morena para buscar una diputación federal en las primeras semanas del próximo año, lo que le permitiría perfilarse al gobierno de su natal Oaxaca en 2022.

El acuerdo es que los integrantes del equipo de Zenteno permanecerán sólo hasta diciembre. Durante ese tiempo, entre otras cosas, deberán afinar las bases para la licitación de ropa y equipo de trabajo, que durante los últimos dos años no ha sido entregado, pese a estar pactadas en las condiciones laborales, lo que representará un gasto millonario.

El incumplimiento en la entrega de ropa y equipo de trabajo muestra el grado del poco aprecio que el actual gobierno tiene por el estado de derecho: es una prestación laboral que es exigible. Sólo que optar por un juicio, es enfrentar el riesgo de una decisión ilegal ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje arrodillado para atender indicaciones gubernamentales. El mejor ejemplo lo representa la legalización que hizo de una figura inexistente como es el mal llamado directorio sindical en el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

Frente a lo ocurrido la celebración del 1 de octubre adquiere relevancia, pues adicionalmente se tendrá ya más luz en torno a la fecha de celebración del congreso extraordinario para reformar el estatuto del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) y adecuarlo para que la elección de sus dirigentes en mayo próximo sea mediante voto personal, libre, secreto de sus agremiados.

Ese sindicato no puede correr el riesgo que la elección no sea validada -varios otros sindicatos de la burocracia carecen de la toma de nota- por el TFCyA, con el argumento que el proceso no se ajustó a lo previsto por el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En el congreso extraordinario no sólo deberá reformarse el estatuto sindical, sino además se deberá aprobar un reglamento de elecciones, en el que se establezcan requisitos para el registro de candidatos, duración de campaña y forma de financiamiento, entre otras cosas más.

Aun así, hay riesgos, como los que mantienen en el vacío jurídico al SUTGCDMX.

PARA LA AGENDA

Hay quien asegura que el chiapaneco Plácido Vázquez Morales dejará la presidencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura por Zacatecas, en pago por haber legalizado la ilegítima figura de Directorio Sindical en el SUTGCDMX, para evitar el reconocimiento al contundente triunfo electoral de Hugo Alonso Ortiz, con el argumento de un juicio de amparo emprendido por cuatro secretarios por irregularidades en la convocatoria -en realidad debieron enderezar un juicio de nulidad por la vía ordinaria-. Si la versión es real, parece un despropósito, pues es el feudo político del senador Ricardo Monreal, quién sería el impulsor de la candidatura de su hermano David… José Medel hizo intentos para que Héctor Carreón -ex secretario general de la sección 12 “Servicios médicos” del SUTGCDMX- lo indemnizara con 5 millones de pesos, para que retirara una acusación por amenazas que presentó en su contra ante la fiscalía de delitos contra los periodistas. El asunto inició cuando en la Gaceta RS -de la que es accionista mayoritario Gerardo Márquez- que Medel dirige, publicaron fotos de la hija de Carreón en un helicóptero, lo que provocó un airado reclamo a través del teléfono. La jueza que conoció del asunto condenó a una indemnización de 25 mil pesos. Medel airea los excesos de sus adversarios, pero oculta bajo la alfombra las excentricidades de los suyos: renta de departamentos de lujo, gym, motos, automóviles, cumpleaños con champaña y vacaciones en la playa en plena pandemia. Seguramente estaría de acuerdo que Carreón publicitara las fotografías que existen de esos excesos. ¿Para eso y más alcanza la pensión del ISSSTE, y el sueldo de JUD en una alcaldía que uno de los cachorros percibe?… Los telefonistas firmaron su nuevo contrato colectivo de trabajo el pasado 8 de septiembre, con un aumento directo al salario de 3.50 por ciento, mientras los electricistas afiliados al SUTERM en agosto lograron un incremento salarial directo del 3.40 por ciento. El turno corresponde al STUNAM, cuya revisión concluirá a finales de este mes…

 

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.