Mensajes Mañosos y Engañosos

Por Alberto F. Mena Mallen

¡!HAY TORO¡¡ que terminó capado, pero que se trasmutó en becerra que puede terminar en bisteces en caso de que los electores de Guerrero los conviertan en carne asada o que embista por el contrario a la democracia de cuates en todo el paìs y se convierta en una nueva Juanita en Mèxico. Por lo pronto sabremos el destino de esta historia el pròximo 6 de junio de este año.

Cada día se emiten miles de mensajes publicitarios y propagandísticos que ya molestan y muchos dan risa, coraje y enojo a quienes tienen la desfortuna de tener la televisión, la radio encendidas o estar en redes sociales, sobre todo porque dicen mentiras a modo, verdades a medias y un sinfín de patrañas y comicidades baratas que no deberían estar en estos medios de información y comunicación, pero si, como lo afirman en Palacio Nacional, no debe de haber censura, y, “no la hay”.

Se nota la ausencia de la Secretaría de Gobernación y no tanto del Instituto Nacional Electoral que ha solicitado retirar mensajes que no deberían ver la luz, por su tendencia y poca calidad e imaginación para calar hondo en la conciencia de quienes los reciben. Hay recuerdos de ellos como el del niño huichol Yuawi, el pequeño Wixarika que apareció en un mensaje de Movimiento Ciudadano o Naranja, -y que fue todo un éxito-, que participó en La Academia y que ahora se coordinó con el candidato de Movimiento Naranja en Nuevo León, el senador con licencia Samuel García, el Fosfo-fosfo.

Existen un sinfín de mensajes que tal vez nunca se hubieran realizado en México, pero como tendremos “la madre de todas las elecciones”, en junio próximo, lo que se encuentra en juego es el futuro del país, los candidatos de todos los partidos políticos, buscan ingeníarsela para hacer atractivos sus mensajes, que desgraciadamente carecen de sustento, ya que solo se dedican a atraer la atención con acciones inverosímiles, chuscas y baratas, y dejan a un lado propuestas que es lo que debe interesar más a los mexicanos.

Aunque, como ya vimos y experimentamos con el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que prometió muchas cosas y a casi a la mitad de su administración, muchas de ellas no se han concluído y ni siquiera han avanzado como es el erradicar la violencia y evitar la expulsión de población de sus lugares de orígen debido a ésta, y que en cambio, aumente aparejada con un mayor número de asesinatos.

Aquí cabe una de sus frases de campaña: “amor y Paz”, que repitió incansablemente en sus mitines, misma que no se ha reflejado en la realidad nacional, junto con otra de sus frases reiterativas que han sido memes desde que llegó al gobierno, la de “Abrazos, no balazos” y que siguen siendo utilizadas como sátiras en muchas partes del territorio nacional.

Un candidato a diputado por las Redes Sociales Progresistas, famoso como artista y por todas las idioteces que emite, se volvió furor en las redes sociales por la mentada de madre que emitió como respuesta a otra de un ciudadano molesto por un incidente de tránsito, cuando participaba en un mitin en Tlalpan. Posteriormente su partido le jaló las orejas, por lo que tuvo que disculparse públicamente al señalar que se vio envuelto en dicho incidente al ser víctima del enojo y de la furia al sentirse agredido, por lo que respondió de una forma que no es la que su partido tiene en mente para que sus candidatos hagan una propuesta seria.

Hay otros candidatos como Carlos Mayorga, candidato a una diputación federal por el Partido Encuentro Solidario en Chihuahua. El político le dijo a un grupo de simpatizantes que si gana y no cumple con lo que prometerá en campaña, “que me entierren vivo”. Argumento absurdo ante los electores, pero que como estàn las cosas de calientes y que siguen al rojo vivo, no vaya a ser que se lo cumplan.

Mientras que el alcalde de Ensenada, BC, Armando Ayala Robles, hizo que sus brigadistas ‘ladraran’ como perros rabiosos para compararlos con sus contrincantes. Candidato de la alianza que encabeza Morena y que busca la reelección en su cargo y cuando sus brigadistas ‘ladraron’, Ayala Robles se refería a que esa es la actitud de los otros candidatos por el gran apoyo que tiene, de acuerdo a las encuestas, lo que se vera despues de las elecciones.

Otra que busca ganar con una foto donde se muestra desnuda y embarazada es la influencer, twittera y más recientemente estrella de OnlyFans, apodada como “La Grosera” Rocío Pino, confirmó que será candidata a diputada federal por el distrito 3, por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en Hermosillo. El mensaje que proporciona es:

“Conmigo tu voto cuenta por dos.  En redes sociales existen comenrtarios de que si apoya a la comunidad. Tambièn ha propuesto que el gobierno pague implantes mamarios a mujeres con cáncer de senos, entre otros aspecto

Ha habido de todo, mensajes humorísticos, con tintes religiosos, con sorna o con mala leche, frases y eslóganes de muchos candidatos de diferentes partidos políticos, mismos que se han recopilado en una página de Twitter, “candidatosout/status”, donde se observan los mensajes y las imágenes de los candidatos que destacan por su creatividad.

Un aspecto que preocupa es el de la participación del crimen organizado en las elecciones, -los partidos polìticos no son los únicos en campaña-, ya que diversas organizaciones emprendieron una campaña de miedo, mediante la intimidación, la violencia, la desparición y el homicidio para aumentar su influencia política en cerca del 35 al 40 por ciento del terriorio nacional, donde, según los Estados Unidos, tienen ya un control de éstas regiones del país.

De acuerdo a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, septiembre de 2020 y abril de 2021, el Gobierno federal registró 103 eventos de agresión (o delitos del fuero común) en contra de uno o varios candidatos o precandidatos a cargos de elección popular, por lo que, las autoridades han abierto 60 carpetas de investigación.

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.