Dos Tiempos y un Solo Camino Largo y Sinuoso 

Lascas Económicas

*Si no nos Movemos en Esta Pista Lodosa, el fin de año Será muy Extenso 

*La Crisis Obliga a Hablar del Final del Sexenio, Aunque Parezca Lejano

Por Jaime Contreras Salcedo 

En vista de que el tiempo no se detiene y esta semana inicia el último cuarto del año, dividiremos esta entrega en dos partes, con una serie de ideas que nos pueden funcionar en el trimestre octubre-diciembre, en media del abandono real de la autoridad federal a la economía popular, pues no se ven ni se vislumbran políticas contra cíclicas que puedan medio paliar los efectos de la debacle en la que entramos de lleno en desde junio para acá.

En la segunda parte, si le parece platiquemos sobre lo que se viene en el tercer año de gobierno, tomando en cuenta que, de acuerdo con los especialistas, lo que ahora empezamos a vivir con severidad tardará en concluir la fase más crítica al menos dos años y medio más, para que nos ubiquemos perfectamente en la realidad y no nos vayamos con sueños guajiros ni mucho menos electorales.

De entrada, hay que plantear que la falta de apoyo real y verdadero al consumo interno –y no los discursos desde el palacio virreinal- será el eje central de nuestra vida cotidiana como nación en los meses faltantes de este ejercicio que ya nos urge se nos vaya a Palenque.

Podrán adobar estos hechos con consultas populares inconstitucionales y meramente politiqueras, con nuevos videos de uno u otro lado de la cancha, con tomas insulsas y pagadas del zócalo, con la detención y eventual extradición de algún charal del narcotráfico (menos los amigos del Poder y sus familias, que seguirán donando o aportando algún dinerillo sobrante de los boyantes negocios, “para la causa”).

Y por más que se alargue el buen fin, las rebajas de otoño y las ofertas reales de productos que no nos van a servir para nada, la informalidad seguirá vertiginosa al alza, mientras que la otra economía, la que paga impuestos y enfrenta la nómina cotidiana y/o las deudas bancarias y de otras formas de financiamiento, se reducirá a su máxima expresión, pese a las estrategias de algunos hombres de negocios que harán hasta lo imposible para simular que andan bien con el Presidente en turno. Eso no se lo creerán muchos o, mejor dicho, muy pocos.

Lo que nos queda decirle desde este foro es que si usted es de los privilegiados que tiene un empleo formal como dice el bolero, que lo cuide, que lo cuide; la salud y la platita, que no la tire. Para plantearlo con mayor claridad diríamos que habrá un fuerte desempleo en el rubro de los asegurados en el IMSS, mientras que la también llamada economía subterránea se enseñoreará sin lugar a dudas con un grave deterioro en las prestaciones y en los ingresos reales de las familias mexicanas.

También será menester tener mucho cuidado con el crédito en este trimestre final: si no hay un ingreso real que pueda enfrentar las obligaciones bancarias medias por tarjetas, recomendamos tomar chocolate y pagar lo que se debe en el corto plazo, so pena que las obligaciones se vuelvan insostenibles y no se salga de un hoyo para enfrentar otros veinte.

Como no hay ni habrá una solución cierta para el tema de la pandemia, al menos hasta el primer semestre del 2021 –y eso, a ver- preparémonos todos para unas navidades sin fiestas, grandes cenas ni eventos concurridos, colectivos o masivos, si usted tiene conciencia del año que estamos viviendo y padeciendo plagado de peligros sanitarias, económicos y sociales.

En los dos años y medio que tendremos que enfrentarnos día a día con esta realidad, hay dos cosas centrales a las que debemos abocarnos. Como ya le describíamos, vienen cosas peores en materia económica. Al respecto, varios expertos nos señalaban que nadie espera en esas esferas que haya modificación plena y de fondo en la política de finanzas públicas, por lo que buena parte de las estrategias tienen que darse a nivel local. Si acaso, regional.

Es por eso que estos consultores recomiendan que por encima de los temas electorales o políticos se tenga una visión de real apoyo a la gente. En ese sentido, urge –y a eso nos sumamos- un acuerdo institucional entre gobernadores de la mayoría de las entidades, incluso las morenistas, con los agentes productivos de la localidad, empresarios, sindicatos y dirigencias sociales, que haga posible que se mueva la industria a nivel local, la formalidad, el empleo, el pago de impuestos y, por supuesto, los ingresos reales de las familias, en todos sus conceptos.

Serán años muy malos que trascenderán el sexenio que vivimos y padecemos. Serán ejercicios en los que las alternativas no crecerán como esponjas y aún en el escenario de eventual repunte, muchas actividades se quedarán en el camino, si no es que ya están muertas, y ello conllevará un mayor esfuerzo que, insistimos, debe concitar a todas las fuerzas ciudadanas en pos de un mismo objetivo, para decirlo en flamenco: sacar al buey de la barranca.

Veamos el fin de año. Veamos también el fin de la administración que se tiene. Veamos, pues, mucho más allá de nuestras narices. Perder el tiempo en culpables, deporte que practica con rudeza, pero poco profesionalismo el señor solitario de Palacio, no le sentará nada bien ya no digamos a las generaciones que hoy quieren llevar recursos a casa, sino sobre todo a las nuevas, que ni siquiera tendrán tiempo para echarnos la culpa. No habrá guijarros del país debajo de la alfombra.

Parece que nadie lo quiere notar, instalados en la agenda del palacio virreinal. Y eso es más peligroso en términos sociológicos de lo que usted y nosotros podríamos imaginarnos. Ya no habría amanecer. Y ya no habría forma de verlo. ¿Hemos sido suficientemente claros?

En esto de las Lascas Económicas tenemos que trabajar muy duro para convencer a miles sino es que a millones para hacer que las cosas sucedan en el sentido normal de las manecillas del reloj, de la lógica económica que hace que las naciones crezcan, pese a los dirigentes con los que nos tocó arar. Para ello, platicamos con otras piedras angulares que, sabemos, son responsables lo mismo de manzanas que de organizaciones ciudadanas y buscan, al menos en el papel, similares metas. Y ya le esperan con toda calma en este espacio, pero la semana entrante. Jacs95@hotmail.com.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.