El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los datos definitivos sobre el número de muertos por COVID-19 en México no estarán disponibles hasta en un par de años.
López-Gatell también dijo que estas cifras deberán ser presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Apuntó que la demora de dos años en dicha estadística se debe a los mecanismos propios del Inegi para su obtención, que se basan en los distintos informes y datos proporcionados por la Secretaría de Salud.
Aseguró que la vigilancia epidemiológica implica un esfuerzo coordinado de todo el Sector Salud que no solo se trata de contabilizar a los hospitalizados o defunciones sino de estudios complejos.
Precisó que la estadística sobre la mortalidad es una responsabilidad, en términos administrativos y legales, que en México corresponde al Inegi porque es la dependencia que elabora, a partir de criterios de clasificación y tiempos específicos, los datos sobre la mortalidad en el país.
La Secretaría de Salud de México anunció, en sus cifras más recientes, que el país acumula 76 mil 430 decesos y 730 mil 317 casos confirmados de COVID-19, lo que supone un aumento de 187 muertes y 3 mil 886 contagiados respecto al día previo.